El patrimonio cultural del paisaje del estado de Morelos en el cine y su relación con la identidad del territorio morelense

MARÍA TERESA GODÍNEZ RAMÍREZ

El presente trabajo trata de las relaciones entre el patrimonio natural y cultural del paisaje del territorio del estado de Morelos, con las producciones cinematográficas ahí realizadas y la identidad de ese territorio. La complejidad de ese entramado multidireccional que implica esa relación paisaje-cine- identidad, ha planteado esta investigación desde un punto de vista multidisciplinar que incluye elementos geográficos, antropológicos, etnológicos y etnográficos, artísticos, sociológicos, urbanísticos e históricos, aunque dadas las características del mismo, no pretende analizar todos esos elementos de manera amplia. Es una recopilación de información sobre la producción fílmica en el estado de Morelos, que ha intentado retratar o que ha representado al territorio y al paisaje, sus habitantes, su historia, su geografía, sus creencias y rituales (esto, considerando, sobre todo, al género documental). El cine, como expresión artística y medio de comunicación, como industria y entretenimiento, se ha realizado con diferentes fines, en los que el territorio, escenario de tales producciones, se ha utilizado de manera necesaria como materia prima de la imagen en movimiento. Sin embargo, la utilidad del espacio físico, dentro de la amplia colección de materiales fílmicos, muchas veces ha desaparecido y en su lugar se ha filmado al territorio (Con muchos de los elementos que incluye) como el tema central de las producciones; es decir, el uso necesario, casual, se ha vuelto tema central de las películas. En este trabajo se puede ubicar cuáles han sido las producciones en las que se usó un escenario casual, en el que se quiso aprovechar la belleza y la tradición de un territorio complejo y abundante en recursos naturales y socio culturales, además de las producciones que quieren mostrar a los territorios desde un punto de vista científico (antropológico, histórico, etc.). Bajo tal perspectiva, en esta investigación se realizó una búsqueda de esas producciones, un estudio para poder dilucidar su probable impacto en la conformación de idearios colectivos sobre lo que es el territorio morelense, la probable manera en la que se ha insertado en el imaginario de la sociedad, si es que ha ocurrido esta apropiación, cierta o ciertas ideas del paisaje, la historia, la identidad morelense, y una revisión de esas peculiaridades. Se incluye un gran cuadro que reúne la mayor parte de la historia cinematográfica del territorio partiendo de la primera película que se logró rastrear, realizada en el estado, hasta la última al momento de concluir la investigación. La idea no es definir esas películas particularmente, ni cuál fue su específica influencia en la conformación de la identidad cultural del estado, lo cual sería tarea de muchos años de investigación, (lo cual además no sólo es muy difícil sino de muy improbable resolución). El objetivo de ese listado fue construir una base para tener un panorama general de la importancia de la filmografía hecha en el territorio del Estado de Morelos, Esta puede servir para hacer una historia de la misma y de guía para otros estudios, y poder contribuir con esto al conocimiento más amplio del territorio y lo que ha ocurrido en él. En este mismo trabajo se retoman varias de las películas de la lista, para comentar su importancia en relación a lo que el cine ha retratado de la historia del estado de Morelos; cómo la ha recreado, y bajo qué enfoques, presupuestos, o intenciones, así como la manera en la que ha incidido en la construcción de una memoria colectiva y aportado rasgos de su identidad.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: HISTORIA

Nivel de acceso: Acceso Abierto