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La aloparentalidad y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje (revisión sistemática en sociedades cazadoras recolectoras modernas)

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorDIANA ARMIDA PLATAS NERIes_MX
dc.contributor.authorRAÚL LARA URIOSTEGUIes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-05-20
dc.date.accessioned2022-08-22T12:48:29Z
dc.date.available2022-08-22T12:48:29Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2596
dc.descriptionResumen Los comportamientos de ayuda que los demás miembros del grupo otorgan a las madres y sus hijos y que resultan indispensables en la crianza humana han sido denominados cuidados aloparentales. Dada la diversidad existente entre los aloparientes, (adultos, jóvenes y otros niños) procesos motivacionales y cognitivos distintos a los expresados en los padres biológicos pueden estar presentes en ellos, los cuales, pueden dirigir a un mejor desempeño en el uso de habilidades sociocognitivas en los infantes. Investigaciones recientes han dado cuenta de la importancia de la aloparentalidad por la contribución que realizan en la ingesta calórica de madres e infantes, sin embargo, poco se ha mencionado sobre las implicaciones que la interacción entre alopariente e infante conlleva. El presente trabajo caracteriza la participación de individuos aloparentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dos técnicas de subsistencia: la recolección de miel y baobab en infantes de 3 sociedades cazadoras recolectoras modernas, a partir de una revisión sistemática de trabajos etnográficos. La muestra incluyó 10 etnografías. Se encontró que para la transmisión de una técnica de recolecta de miel, existe una tendencia que favorece la interacción entre infantes y aloparientes emparentados sobre los no emparentados. En lo que respecta la recolecta de baobab se encontró una tendencia que favorece la interacción entre adultos mayores e infantes no emparentados. De los resultados mencionados se puede sustentar que: la participación aloparental se relaciona con la transmisión de actividades relevantes para la supervivencia colectiva; una revisión sistemática aplicada a etnografías resulta metodológicamente viable, sólo si su realización se desprende del modelo médico/clínico; los trabajos actualmente disponibles no arrojan la información necesaria para acercarnos a un análisis de habilidades cognitivas, por tanto, el desafío de hacer etnografías cognitivas que afronta antropología cognitiva es conceptual y metodológico.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsembargoedAccess - En Embargoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleLa aloparentalidad y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje (revisión sistemática en sociedades cazadoras recolectoras modernas)es_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadCentro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO)es_MX
uaem.programaMaestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivases_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.embargoed2023-12-22
dc.date.received2022-05-30


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