Intervención en las funciones ejecutivas y la cognición social en adolescentes policonsumidores de sustancias psicoactivas

FABIAN ORLANDO ROJAS DELGADO

Introducción: las sustancias psicoactivas (SPA) afectan los procesos cognitivos y emocionales de los adolescentes, alterando el adecuado desarrollo de las funciones ejecutivas y la cognición social, dencadenando alteraciones que limitarán la actividad académica, social, laboral y familiar en la adultez sin una adecuada intervención. Objetivo: Postular una propuesta de intervención neuropsicológica en adolescentes consumidores de SPA basada en la efectividad de los tratamientos cognitivos realizados en adultos que estén reportados por la literatura. Método: la revisión sistemática se llevó a cabo en PsycNet, Scielo, Medline, Dialnet, Cochrane Library y Lilacs en el periodo hasta diciembre del 2020. Las palabras claves de la pregunta PICO fueron: P (“tobacco use disorder”; “cessation, tobacco use”; “addiction, substance”; “alcohol abuse”; “drug seeking behavior”) I (“Intervention”; “Treatment”; “Rehabilitation”; “Remediation”; “training”) y O (“Cognition”; “Regulation”; “Inhibition”; “Decision”; “control”). Se calculó el tamaño del efecto utilizando la d de Cohen, calculando la medida sumaria del tratamiento, los intervalos de confianza (IC95%) y el grado de heterogeneidad (I2). Resultados: Se identificaron 2685 artículos (2541 no incluidos y 85 excluidos), analizando 59 artículos, siendo el 32.2% tratamientos cognitivos. Se evidenció un tamaño del efecto significativo de los tratamientos cognitivos en los procesos de demora de la gratificación, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo, por su parte, los tratamientos cognitivos combinados con alternativos mostraron un tamaño del efecto significativo en la toma de decisiones, el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la planeación. Conclusiones: las intervenciones cognitivas reportan mayor efectividad en las funciones ejecutivas en adultos consumidores de SPA, por lo cual, se postula un modelo de intervención que retoma elementos de tratamientos en adultos pero que a su vez se adecúa a las características del neurodesarrollo del adolescente, basado en la dinámica de la maduración cognitiva y emocional sobre el funcionamiento ejecutivo y la cognición social.

Abstract Introduction: psychoactive substances (PAS) affect cognitive and emotional processes of adolescents, altering the proper development of executive functions and social cognition, triggering alterations that will limit academic, social, work and family activity in adulthood without an adequate intervention. Objective: Postulate a proposal for neuropsychological intervention in adolescent PAS consumers based on the effectiveness of cognitive treatments carried out in adults that have been reported by the literature. Method: the systematic review was carried out in PsycNet, Scielo, Medline, Dialnet, Cochrane Library and Lilacs in the period up to December 2020. The keywords of the PICO question were: P (“tobacco use disorder”; “cessation, tobacco use”; “addiction, substance”; “alcohol abuse”; “drug seeking behavior”) I (“Intervention”; “Treatment”; “Rehabilitation”; “Remediation”; “training”) y O (“Cognition”; “Regulation”; “Inhibition”; “Decision”; “control”). Effect size was calculated using Cohen's d, calculating the treatment summary measure, confidence intervals (95% CI), and degree of heterogeneity (I2). Results: 2685 articles were identified (2541 not included and 85 excluded), analyzing 59 articles, 32.2% being cognitive treatments. A significant effect size of cognitive treatments was evidenced in the processes of delayed gratification, cognitive flexibility and working memory, on the other hand, cognitive treatments combined with alternatives showed a significant effect size in decision making, the inhibitory control, working memory and planning. Conclusions: cognitive treatments report greater effectiveness in executive functions in adults who consume PAS, therefore is postulated an intervention model that takes elements of treatments in adults but is adapted to the characteristics of adolescent neurodevelopment based on the dynamics of cognitive and emotional maturation on executive functioning and social cognition.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto