Relación del Acoso Entre Estudiantes Universitarios con su Desarrollo del Juicio Moral

FULGENCIO MIGUEL GOMEZ OROZCO

El presente texto se desarrolla en cinco capítulos y un apartado de conclusiones todos ellos enfocados en responder la pregunta central “¿Cuál es la relación del acoso entre estudiantes universitarios(as), con énfasis en dos áreas del conocimiento, con su desarrollo del juicio moral?” Las áreas del conocimiento son: Ingenierías y Ciencias Sociales. Para comenzar a responder la pregunta central en el primer capítulo se expone sobre la revisión de la literatura, se analizan 38 obras sobre temas de acoso entre estudiantes universitarios(as) (18) y moral (20), el capítulo cierra con un balance general de la literatura. En el segundo capítulo se exponen los referentes teóricos y conceptuales sobre la violencia y las transformaciones que ha tenido su definición, además de los tipos de violencia y violencia escolar. En el mismo capítulo se exponen de manera sucinta cuatro obras sobre el juicio moral: Criterio moral en el niño (Piaget, 1932/1984), Psicología del Desarrollo Moral (Kohlberg, 1984/1992), el enfoque Neo- Kolbergiano (Rest et al., 1999) y la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1985). También se revisan los referentes conceptuales sobre cuestiones morales a los que se apegó la investigación. El capítulo cierra con una discusión y comparación de dichas teorías. En el tercer capítulo se presenta la problematización, que se enfoca en mostrar la caracterización, conductas y las formas en las que se han medido u observado los objetos de estudio sobre el acoso. Se incluye un análisis que se hizo a dos Planes de Estudio, uno del área de Ingenierías y otro del área de Ciencias Sociales. Posteriormente se elabora un planteamiento del problema, se establecen los objetivos, general y particulares de la presente investigación, así como las preguntas, central y subsidiarias que van en concordancia con los objetivos planteados. Al final del capítulo se expone la hipótesis de la investigación. El cuarto capítulo se enfoca en exponer el diseño metodológico, en la que se explica el alcance, el tipo de investigación, tratamiento del tiempo, muestreo y modalidad de muestreo. Se describen los cambios metodológicos que se suscitaron durante la investigación. Dicho capítulo se divide en dos grandes apartados: el primero sobre la construcción de un instrumento que sirvió de exploración y el segundo que explica la obtención de un cuestionario que mide el desarrollo del juicio mora y el diseño de reactivos de escala sobre acoso entre estudiantes universitarios(as). En el quinto capítulo se exponen los resultados que se obtuvieron en la presente investigación, en el que se hacen comparaciones exploratorias y análisis sobre el acoso entre estudiantes y su desarrollo del juicio moral. Se explica ampliamente el proceso que llevó a cabo el ajuste del muestreo que inicialmente se planteó como un muestreo aleatorio, pero que el confinamiento derivado de la pandemia SAR COV- 2, transitó a un muestreo de conveniencia apegado a una escala de modelo inductivo. Finalmente y al calce de los cinco capítulos se agregan las conclusiones en las que se responde la pregunta central de la presente investigación, mediante las tres preguntas subsidiarias. Se puede adelantar que la media porcentual en el desarrollo del juicio moral de (los) (las) estudiantes participantes es muy similar al que alcanzan estudiantes en otros estudios, aunque también hay avances en otros esquemas de los niveles de la estructura moral. En cuanto al acoso entre estudiantes se encontró que es un fenómeno con casos aislados. Sin embargo, dado que el acoso es solo una forma de violencia escolar se deben interpretar los resultados con cuidado. El aporte de la presente investigación es un cuestionario que cuenta con criterios de validez en los reactivos y tres índices: Respeto; Integración y Desacreditación y lascivia, que podrían ser la introducción a una línea de investigación sobre el acoso entre estudiantes universitarios(as) con un enfoque cuantitativo.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto