Perfiles cognitivos y de necesidades psicológicas básicas en el deporte

MARÍA GUADALUPE TORRES BENITEZ

El rendimiento deportivo requiere de habilidades físicas, cognitivas, motivacionales, sociales, entre otras. Dentro de las habilidades cognitivas relevantes para el desempeño deportivo se encuentran las Funciones Ejecutivas como la atención y el control inhibitorio. Por otro lado, desde la perspectiva de la motivación en el deporte la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (Autonomía, Relación y Competencia) es necesaria para un bienestar y desarrollo saludable de los atletas. El objetivo de este estudio es investigar las diferencias en el Funcionamiento Ejecutivo y la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas entre distintas disciplinas deportivas, con el objetivo de establecer perfiles, lo que daría cuenta de la influencia del entorno deportivo sobre el desarrollo de ciertas capacidades o habilidades cognitivas y psicológicas en general. Se propuso un diseño no experimental, descriptivo, transversal donde se reclutaron y evaluaron 120 deportistas universitarios de 13 disciplinas deportivas los cuales fueron clasificados, por un lado, en deportes tácticos versus técnicos y por otro lado en deportes individuales versus en equipo. Se evaluó la atención sostenida y el control inhibitorio a través de una prueba de desempeño continuo computarizada, y la satisfacción y apoyo de las necesidades psicológicas básicas mediante dos cuestionarios. Los análisis consistieron en comparaciones entre grupos (técnico/táctico o individual/equipo) para cada una de las variables estudiadas. Resultados: En relación a las Necesidades Psicológicas Básicas, se encontró que en los deportes en equipo el apoyo a la relación y a la competencia fue mayor que el apoyo a la autonomía; mientras que en los deportes individuales sólo se encontró que el apoyo a la relación fue mayor que a la autonomía. Respecto a la atención sostenida y el control inhibitorio se encontró que los deportes técnicos mostraron una mayor cantidad de respuestas correctas al final de la tarea de atención sostenida que en la tarea de control inhibitorio, efecto no encontrado en los deportes tácticos. Discusión: Respecto a las Necesidades Psicológicas Básicas, de acuerdo a los objetivos y a los estudios previos, se esperaba que el apoyo a la relación y a la competencia fuera mayor al apoyo a la autonomía en los deportes en equipo, sin embargo, el resultado en los deportes individuales fue de mayor apoyo a la relación que al apoyo a la autonomía, esto abre un campo nuevo de discusión. En cuanto al control inhibitorio, se esperaba mayor velocidad de respuesta en los deportes tácticos respecto a los técnicos, y en cuanto a la atención sostenida se esperaba que en los deportes tácticos fuera mayor.

Sports performance requires physical, cognitive, motivational, and social skills, among others. Among the most relevant cognitive skills to sports performance are Executive Functions such as attention and inhibitory control. On the other hand, from the perspective of motivation in sport, the satisfaction of Basic Psychological Needs (Autonomy, Relatedness and Competition) is necessary for the well-being and healthy development of athletes. The objective of this study was to investigate the differences in Executive Functioning and in the satisfaction of Basic Psychological Needs between different sports disciplines, with the aim of establishing profiles, which would account for the influence of the sports environment on the development of certain capacities or cognitive and psychological skills in general. A non-experimental, descriptive, cross-sectional design was proposed where 120 university athletes from 13 sports disciplines were recruited and evaluated, which were classified, on the one hand, in tactical versus technical sports and, on the other hand, in individual versus team sports. Sustained attention and inhibitory control were assessed by means of a computerized continuous performance test, and satisfaction and support of basic psychological needs using two questionnaires. The analyzes consisted of comparisons between groups (technical / tactical or individual / team) for each of the variables studied. Results: In relation to Basic Psychological Needs, it was found that in team sports, support for relatedness and competition was greater than support for autonomy; while in individual sports it was only found that support for the relatedness was greater than for autonomy. Regarding sustained attention and inhibitory control, it was found that technical sports showed a greater number of correct responses at the end of the sustained attention task than in the inhibitory control task, an effect not found in tactical sports. Discussion: Regarding the Basic Psychological Needs, according to the objectives and previous studies, it was expected that support for the relationship and competition would be greater than support for autonomy in team sports, however, the result in Individual sports were more supportive of the relationship than support for autonomy, this opens a new field of discussion. Regarding inhibitory control, a higher response speed was expected in tactical sports compared to technical sports, and in terms of sustained attention it was expected that it would be higher in tactical sports.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto