Didácticas flexibles, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en una escuela multigrado de Yecapixtla, Morelos
Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, didácticas flexibles, escuela multigrado en México.
Resumen Este documento tiene como finalidad exponer el inicio y la conclusión de la investigación que contendrá el desarrollo del Programa “ Casino De Habilidades Matemáticas”, el cual surgió de la necesidad de una intervención pedagógica en la materia de matemáticas, específicamente en una escuela de corte multigrado. Donde se llevó a cabo la creación y adaptación de didácticas específicamente que abordan los componentes necesarios para el desarrollo de las habilidades matemáticas; inicialmente por el componente lógico simbólico hasta la acción matemática. las participantes fueron niñas y niños de 3 y 4 grado. El contenido del programa tiene juegos de mesa, material didáctico, actividades de Salmina y Filomonova desde la concepción de la Zona de Desarrollo Próximo de Vygostki. Se utilizó un conjunto de didácticas flexibles como estrategia de enseñanza, en remplazo de los métodos tradicionales, lo cual logro trasformaciones significativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje evitando así dificultades de aprendizaje generadas por la denominada dispedagogía.
Abstract The purpose of this document is to expose the beginning and conclusion of the research that will contain the development of the Program "Casino of Skills Mathematics”, which arose from the need for pedagogical intervention in the field of mathematics, specifically in a multigrade school. Where the creation and adaptation of didactics was carried out taking into account the components needed for the development of mathematical skills; initially, by the symbolic logical component up to mathematical action. The participants were girls and boys who belong to 3 and 4 grades. The content of the program has board games, teaching materials, activities of Salmina and Filomonova from the conception of the near-Vygostki Development Zone. A set of flexible didactics was used as a teaching strategy replacing traditional methods, which achieved significant transformations in the teaching and learning process in order to avoid learning difficulties generated by so-called dyspedagogy.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: ÉTICA
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2717]
Comparte