dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | SERGIO GERSON ZAMORA LOPEZ | es_MX |
dc.contributor.author | SANTIAGO ANDRES OLAYA NIÑO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021-08-27 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-04T19:55:29Z | |
dc.date.available | 2022-08-04T19:55:29Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2539 | |
dc.description | Vivo en una delgada línea entre la fantasía y el mundo real, quiero decir que crecí acostumbradx a traer íconos que veía en el cine y la televisión a mi vida cotidiana: arquetipos y estereotipos que se fueron involucrando en mi comportamiento y construyeron parte de mi identidad y la de muchxs de mis contemporánxs. Soy parte de esa generación en transición que se desplazó del álbum fotográfico familiar, años antes de empezar el siglo xxi a un mundo tecnológico gobernado por la televisión a color en formato 4:3 en los hogares promedio de las ciudades latinoamericanas.
La televisión a color que había en casa en la década de los noventa era una enorme caja negra, pesada, de treinta y dos pulgadas, marca Toshiba, que incluía un novedoso control remoto responsable de modificar la forma de interactuar con el objeto: podíamos controlar todas sus funciones desde un mismo lugar, pero ahora sin tocarlo. Rápida
e inconscientemente el control remoto se convirtió en una extensión de nuestros cuerpos que nos permitía sentir a la televisión como un objeto íntimo capaz de hablarnos cuando se lo pedíamos.
Al encender la televisión, ésta nos permite naufragar entre un abanico de situaciones que despiertan o cuestionan nuestros más profundos deseos. No conozco el mundo sin televisión y crecí bajo el sistema televisivo que existe en el centro de la cultura mediática consumiendo “los modelos de lo que significa ser hombre o mujer, tener éxito o fracasar, ser poderoso o impotente” y “los materiales con los que muchas personas construyen sus nociones de clase, etnicidad y raza, nacionalidad, sexualidad; de ‘ellos’ y ‘nosotros’’’
reconociéndonos en la televisión cambiamos nuestra actitud hacia la realidad. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_MX |
dc.title | Saudade Post Milenio: la primera generación en abandonar el álbum fotográfico familiar | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Artes - Facultad de Artes | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Producción Artística - Maestría en Producción Artística | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2021-10-20 | |