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La construcción de un modelo legal anticorrupción para la contratación pública en México desde una perspectiva comparada

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorJUAN MANUEL GOMEZ RODRIGUEZes_MX
dc.contributor.authorDIANA GABRIELA CRUCES GARCIAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2020-06-05
dc.date.accessioned2022-08-04T18:09:53Z
dc.date.available2022-08-04T18:09:53Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2534
dc.descriptionLos temas de atrasos y altos costos son problemas que suceden continuamente en la obra pública, considerada como el área más corrupta en el ámbito nacional e internacional. Según una encuesta del “Foro Económico Mundial”, los sobornos conocidos como “moches” resultan ser más habituales en la contratación pública que, en los servicios públicos básicos, los impuestos y el sistema judicial. Además, el Índice de “Fuentes de Soborno de Transparencia Internacional” coloca a la construcción de obra pública en la peor posición entre las distintas áreas económicas, según su última publicación en 2015. Bajo esa lógica, en 2015, la “Auditoría Superior de la Federación” “(ASF)” implemento la misión de indagar la ejecución de 80 proyectos llevados a cabo entre 1999 y 2015. A partir de su estudio localizó que todos habían tenido “ajustes sustantivos” durante su proceso de ejecución, tanto en recursos económicos, como en tiempos. En promedio, las obras se acrecentaron de precio en 36.3% y se demoraron 126% más de lo establecido para su conclusión (énfasis añadido). De este modo, se incentiva la inversión de obra pública superflua o proyectos de poco impacto general, que se preocupan por garantizar los intereses de una minoría a costa del interés colectivo, o se hacen a precios fuertemente altos sin causa o razón. Entre las irregularidades frecuentes se hallan las alteraciones infundadas, o sin rendición de cuentas en las cláusulas contractuales y el otorgamiento de excepciones por parte de servidores públicos que erosionan los métodos competitivos y las circunstancias de contratación del Estado en aspectos como son: precio, eficacia y viabilidad de las obras públicas. Ahora bien, para efectos didácticos el desarrollo de la obra pública se puede dividir en tres fases: 1) Pre- contratación, 2) Contratación y 3) Post Contratación. Sin embargo, está investigación se ceñirá únicamente a la segunda etapa, es decir: Contratación. La etapa en mérito comprende desde la invitación a los contratistas a intervenir en el procedimiento hasta el inicio de la vigencia del contrato y en su caso su impugnación. De este modo, una de las magnas controversias en la etapa de contratación es que no impera la transparencia entre procedimientos de contratación y más precisamente en la existencia de múltiples actos de corrupción, los cuales se abordarán en la presente investigación.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject5 - CIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.other59 - CIENCIA POLÍTICAes_MX
dc.titleLa construcción de un modelo legal anticorrupción para la contratación pública en México desde una perspectiva comparadaes_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadFacultad de Derecho y Ciencias Sociales - Facultad de Derecho y Ciencias Socialeses_MX
uaem.programaDoctorado en Derecho y Globalizacion - Doctorado en Derecho y Globalizaciones_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2021-05-25


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