Modelo para la gestión de conocimiento basado en tecnologías de información, caso de estudio: red de telefonía celular

JOSÉ EFRAIN FIGUEROA SÁNCHEZ

La gestión de conocimientos en una empresa de telecomunicaciones facilita la toma de decisiones importantes, impacta en cómo se resuelven problemas en la red, la posibilidad de acceso de una manera rápida y práctica a una base de conocimientos, la asignación de recursos considerando la infraestructura instalada y la atención a puntos críticos, permitirán incrementar los parámetros medibles. En este trabajo, se incluye una investigación sobre las principales teorías de la administración, que abordan desde el siglo XIX hasta la actualidad; posteriormente, se analizan los diversos modelos de gestión de conocimientos, con la finalidad de identificar el mejor modelo de gestión para la empresa caso de estudio, lo que permitirá una mejor toma de decisiones e incrementar los indicadores de desempeño de la empresa de telecomunicaciones. Utilizando una metodología cuantitativa, se aplicó un instrumento de medición basado en (Diéz & Zúñiga, 2011) y (Gordillo, 2016) con el propósito de validar la percepción de los ingenieros de campo, para evaluar la viabilidad de implementación de un modelo de gestión de conocimientos para la empresa en estudio. Los resultados obtenidos muestran la pertinencia de la implementación de un modelo de gestión de conocimientos, dado que los encuestados lo perciben como una forma de facilitar la ejecución de sus funciones e incrementar el valor de la empresa. Por otra parte, la posibilidad de participar con sus conocimientos, otorga a los ingenieros un sentido de pertenencia, lo que promueve la creación de nuevo conocimiento, mejorando la toma de decisiones y la resolución de problemas, diseñar mejoras operativas, e incluso administrar, de una mejor manera, el presupuesto de la empresa.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto