dc.description | El cuestionamiento principal, antes de emprender la investigación doctoral era:
reconocer si estaba justificado abordar los embarazos en la adolescencia desde
la perspectiva de los varones. La primera respuesta se daba desde el ejercicio
investigativo en la maestría. Las oportunidades evidentes para profundizar
sobre el asunto, se hacían notar a partir de algunas respuestas de los varones
adolescentes ante la reproducción que, en síntesis, mostraban una curiosa
distancia respecto al papel que juegan en este campo. En otras palabras, los
varones parecían poco reflexivos acerca de su rol y al cómo se implican sexual
y reproductivamente.
La evidencia acumulada al respecto, desvela esta actitud de distanciamiento como norma social de comportamiento de los varones. Los elementos clave en el comportamiento de los varones, se relacionan tanto con las formas en las que establecen sus contactos sexuales, como en la manera en la que responden ante la reproducción como un evento “accidental”. En el mismo sentido, la necesaria y comprensible recurrencia con la que las mujeres han sido interpeladas como interlocutoras válidas respecto a “su reproducción”, esconde la relativa e incomprensible “exclusión” de los varones como sujetos de su propia reproducción. Esto mismo sucede en los escenarios de atención a la salud y en las dinámicas de socialización. Es decir, de forma velada, hay un conjunto de mensajes que comunican paradójicamente a los varones que: la reproducción es cosa de mujeres. Incluso desde la más que justificada, profunda y reflexiva consigna de hacer valer la autodeterminación de las mujeres en el ámbito reproductivo, el mensaje paradójico está ahí. Esta lectura crítica, que se nutre de esfuerzos de conocimiento que anteceden a este, pero que no le restan
valor, abrió la puerta a la idea general de la investigación.
A partir de consolidar la temática central, los esfuerzos se orientaron en
acuñar los elementos principales de este esfuerzo investigativo. De esta forma,
recurriendo a los fundamentos de la perspectiva de género contemporánea y los
estudios de masculinidad, se optó por integrar una propuesta con enfoque
cualitativo fenomenológico. Los argumentos de pertinencia respecto a la
elección de la metodología, se sustentan justo en la necesidad de abrir la puerta
a la subjetividad de los varones. En este sentido, la propuesta de centrarse en
los varones como principales interlocutores, busca sobreponerse a la paradoja
antes citada.
Por tanto, la iniciativa de esta investigación ha sido responder a la
necesidad de aproximarse a la comprensión de las experiencias de los varones
ante la reproducción en edad adolescente. Así, se ha partido de la pregunta
principal: ¿Cómo se construye la masculinidad desde las experiencias en la
sexualidad y reproducción de hombres adolescentes a partir de los embarazos
en la adolescencia en la región oriente de Morelos, México? La pregunta
principal, se ha acompañado de algunas preguntas secundarias: ¿Cómo
significan los hombres el embarazo adolescente?; ¿Cuáles son sus respuestas
ante el mismo? y; ¿Cómo se configura la experiencia de la paternidad y
parentalidad de los varones ante un embarazo en la adolescencia?
En el mismo sentido, el objetivo general de la investigación ha sido:
Analizar y comprender cómo se construye la masculinidad a partir de la
sexualidad, reproducción, paternidad y parentalidad de los hombres desde sus
experiencias en los embarazos en la adolescencia en la región oriente de
Morelos, México. | es_MX |