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El vestido como segunda piel: la indumentaria femenina como proceso creativo de construcción identitaria en la Selva Lacandona

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorPATRIZIA GRANZIERA CEOTTOes_MX
dc.contributor.authorMARÍA NAIDICH CHAPITALes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-08-29
dc.date.accessioned2022-07-27T20:42:52Z
dc.date.available2022-07-27T20:42:52Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2522
dc.descriptionLa presente tesis propone fundamentar la hipótesis sobre el vestido actual de las Cañadas de la Selva Lacandona como un proceso creativo femenino de emancipación y construcción identitaria. A lo largo de la tesis, investigamos el vestido contemporáneo maya de las mujeres de Las Cañadas de la selva Lacandona como un elemento esencial del cuerpo social, a partir de un recorrido histórico de la indumentaria femenina de la región de Los Bajos de Chiapas. El vestido en esta región se concibe desde la antigüedad como una forma estética, más allá de su función utilitaria para proteger el cuerpo, involucrada en las relaciones de poder, como herramienta de control, pero también de resistencia. A partir de un análisis estético, escudriñamos una serie de significaciones del vestido de la región en diferentes momentos históricos que van de lo comunitario a lo individual, relacionadas a la historia, la vida, las creencias y las relaciones de las mujeres que crean y visten esta prenda. Concebimos el vestido como una segunda piel, como un universo más allá del objeto, como un sistema vivo y en constante transformación. A diferencia de los diversos textiles de la región de Los Altos de Chiapas, que han sido estudiados por un sin número de especialistas de la antropología y la historia del arte, el vestido actual de la región de Las Cañadas de la selva Lacandona en Los Bajos, hasta ahora, no ha recibido ningún tipo de interés. Esto se debe a que es un vestido relativamente nuevo, lejano a los diseños, la iconografía, los materiales y técnicas textiles ancestrales mayas que suelen interesar a los investigadores. Por el contrario, se confecciona con telas sintéticas de colores estridentes que las mujeres compran en grandes tiendas en la ciudad y decoran con textos y motivos populares. Las estéticas, significados y las dinámicas colectivas implicadas en el vestido, son las principales razones que impulsan esta investigación, debido a que nos muestran otras formas de concebir lo que llamamos arte. Considero indispensable abrir espacios tanto dentro como fuera de la academia, a los procesos creativos que suceden desde otras epistemes, que ponen en cuestión la hegemonía del arte. Así como discutir una serie de conceptos e ideas relacionadas a la creación indígena, que se encuentran encasilladas en sistemas y términos (artesanía, arte popular) que perpetúan las relaciones de poder de un sistema colonial moderno, legitimadas por museos, manuales de diferenciación y programas de apoyo social e instancias del gobierno.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_MX
dc.titleEl vestido como segunda piel: la indumentaria femenina como proceso creativo de construcción identitaria en la Selva Lacandonaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Artes - Facultad de Arteses_MX
uaem.programaMaestría en Estudios de Arte y Literatura - Maestría en Estudios de Arte y Literaturaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2021-11-23


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  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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