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Acercamiento al pensamiento de Arthur C. Danto. El mundo del arte y transfiguración del lugar común en la obra ¿De qué otra cosa podríamos hablar? de Teresa Margolles

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorIRVING SAMADHI AGUILAR ROCHAes_MX
dc.contributor.authorALMA ANDREA AZPEITIA ARZATEes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-06-14
dc.date.accessioned2022-07-27T20:26:40Z
dc.date.available2022-07-27T20:26:40Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2521
dc.descriptionLa pertinencia del discurso de Arthur C. Danto recae en el análisis que hace sobre cómo acercarnos a una obra de arte, primero a partir de la historia del arte; después desde una visión sociológica propuesta como el mundo del arte y, por último, desde los elementos y materiales involucrados en la obra misma. Su principal aportación a la teoría del arte del siglo XX, no sólo a su teoría, es el concepto de transfiguración de los lugares comunes, la cual ha permitido entender como se elaboran y se aceptan como obras de arte gran parte de la producción artística realizada en el siglo XX y que se sigue produciendo en el siglo XXI. Se plantearon los puntos de cada capítulo partiendo con el análisis del texto El mundo del arte; después el análisis de La transfiguración del lugar común, para finalizar con el análisis de la obra de Teresa Margolles (1963), artista mexicana, que en obras realizadas en México exploró problemáticas sociales como la violencia, la injusticia social, la represión, la muerte, el narcotráfico, los feminicidios, las migraciones, entre otros temas relacionados. Además, se incorporarán ciertos conceptos importantes del pensamiento de Danto como el arte posthistórico y el significado, ideas que aparecen en los textos Después del fin del arte y en La madonna del futuro, respectivamente, y que sirven para aclarar con amplitud el pensamiento de Danto sobre el arte del siglo XX y XXI, y así, tener más herramientas para el análisis de la obra de Margolles. Las características que abordo a lo largo del texto, como la identificación artística, la intención, la interpretación, el significado, lo indiscernible entre obra de arte y mero objeto, la teoría de la imitación y la teoría de reemplazo, que propone Danto componen el mundo del arte. Las características que abordo a lo largo del texto, como la identificación artística, la intención, la interpretación, el significado, lo indiscernible entre obra de arte y mero objeto, la teoría de la imitación y la teoría de reemplazo, que propone Danto componen el mundo del arte. Estas directrices acompañan a algunas obras y facilitan la comprensión de lo que Danto quiere afirmar cuando dice que un lugar común, puede ser un objeto, una situación o una acción, y como cualquiera de ellos puede ser transfigurado para ser trasladado al mundo del arte.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_MX
dc.titleAcercamiento al pensamiento de Arthur C. Danto. El mundo del arte y transfiguración del lugar común en la obra ¿De qué otra cosa podríamos hablar? de Teresa Margolleses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadInstituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) - Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS)es_MX
uaem.programaMaestría en Humanidades - Maestría en Humanidadeses_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2021-08-28


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    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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