Evaluación de la veracidad en el discurso. Una descripción lingüístico-cognitiva

PEDRO EDUARDO HERNANDEZ FUENTES

El estudio de la palabra ha sido el centro de las investigaciones psicológicas y lingüísticas actuales, enfocadas en la evaluación de la veracidad y de la detección de mentiras. Por ello, en este trabajo, se pretende realizar una aportación al estudio de estos temas a partir del análisis de índices lingüísticos agrupados en dos rubros: mapeo lingüístico-cognitivo y vigilancia epistémica. A partir de la premisa de que los hablantes realizarán una selección de información y de formulación lingüística diferente en un tipo de discurso u otro debido a la intención que tengan (mentir/decir la verdad), se observará el comportamiento lingüístico de estos hablantes, considerando las variables edad y sexo.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto