Mostrar el registro sencillo del recurso
Intervención neuropsicológica de la atención, memoria y funciones ejecutivas en niños maltratados
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MA DE LA CRUZ BERNARDA TELLEZ ALANIS | es_MX |
dc.contributor.author | TANIA GARCÍA TINOCO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-05-09 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T16:37:28Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T16:37:28Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2486 | |
dc.description | Resumen El estudio del maltrato infantil ha tomado relevancia en los últimos años debido al incremento de los casos, presentándose en distintas esferas sociales en donde se vulneran derechos como la integridad física, psicológica y sexual de niños y niñas. A pesar de las políticas enfocadas para su prevención y atención, el número de casos continua en aumento, siendo cada vez mayor el índice de menores reportados con antecedentes de maltrato que se encuentran albergados en instituciones públicas y privadas. Se ha documentado que el maltrato durante la infancia tiene implicaciones en el sistema nervioso, alterando el desarrollo adecuado de procesos cognitivos como son: la atención, la memoria y las funciones ejecutivas, procesos involucrados en el aprendizaje escolar, principal actividad que rige la vida cotidiana de los niños, agravando aspectos sociales y emocionales. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de intervención que estimulara el desarrollo de los procesos que se encontraron alterados en los menores que estuvieron expuestos a maltrato infantil. En esta investigación se trabajó con 11 niños (3) y niñas (8) de 8 a 12 años, pertenecientes a diferentes estados de la república mexicana, cada uno de ellos con reporte de maltrato infantil y que actualmente se encuentran bajo el resguardo de una institución de acogida. Para el proceso de evaluación pre y post intervención se utilizó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil, la prueba Neuropsi: atención y memoria y el Test de los 5 dígitos. Con la evaluación inicial se estableció un programa de intervención el cual tuvo 3 meses de duración, aplicado de dos a tres veces a la semana, al término del mismo se realizó una segunda evaluación para medir su eficacia. El programa de intervención mostró cambios positivos en la atención, memoria y el funcionamiento ejecutivo: inhibición y memoria de trabajo. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Intervención neuropsicológica de la atención, memoria y funciones ejecutivas en niños maltratados | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Psicología - Maestría en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-05-23 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.