Cambios cognoscitivos en adultos con síndrome metabólico. Hallazgos para una intervención psicológica

ALBERTO RAYA BARRERA

RESUMEN El síndrome metabólico (SM) es un padecimiento multifactorial que se ha convertido en un problema de salud relacionado con alteraciones cardio y cerebrovasculares que llevan a quienes lo padecen a sufrir deterioro cognitivo (Panza, et al., 2012, Yates, 2012), y la posibilidad de padecer de forma temprana un trastorno neurocognitivo mayor. Se ha estudiado la relación existente entre los componentes del SM y la cognición en poblaciones mayores de 65 años (Yaffe, et. al., 2007; Gatto et al., 2008, Segura & Jurado, 2009); sin embargo, son pocos los estudios que describen el impacto que tiene esta patología en edades preseniles. Se llevó a cabo una investigación de diseño mixto, cuasi experimental, pre – post buscando la relación causal de alteraciones cognoscitivas entre la evaluación inicial y final en un solo grupo, con una muestra de 16 participantes mujeres, con un promedio de edad de 44 años y con más de 10 años de escolaridad y 4 años de evolución con el SM de acuerdo a los criterios del Panel de Expertos para la Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipercolesterolemia en adultos (NCEP-ATPIII) Su funcionamiento cognitivo y afectivo fue evaluado mediante la batería de pruebas Neuropsi Atención y Memoria (Ostrosky-Solis et al., 2003) y la Escalas de Depresión de Hamilton. Posteriormente, la muestra fue incluida en un programa piloto de estilos de vida saludables que incluyó actividades de psicoeducación en: nutrición, manejo de fármacos y cognición y estado de ánimo. De manera general, se encontró que el programa tuvo efectos en los rubros de atención y funciones ejecutivas. De manera particular, alteraciones en subprocesos de memoria en su modalidad evocación, relacionados con los niveles de HDL (colesterol de alta densidad).

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto