dc.description | RESUMEN
Los signos de envejecimiento son el resultado de procesos fisiológicos como muerte
celular, estrés oxidante e inflamación generados en la piel, procesos que se ven
acelerados por la exposición prolongada de la piel ante los rayos de la luz
ultravioleta (UV) sin protección, propiciando el rechazo de la apariencia personal
(Honorato, 2010; Marín, 2003; Alvés et al., 2013). Ante esta problemática, las
industrias cosméticas y farmacéuticas han incorporado en el mercado una gran
variedad de productos de administración tópica y oral dirigidos a combatir, disminuir
y/o prevenir la aparición de los signos de envejecimiento (Álvarez y Peña, 2018).
Sin embargo, muchos de estos productos carecen de evidencia científica que avalen
la eficacia del producto y la seguridad del consumidor. En el 2019, dentro de las
tendencias globales reportadas sobre el consumo de productos dirigidos hacía el
cuidado de la piel, arrojaron un incremento tanto en el consumo de productos para
combatir los signos de envejecimiento (20%) como de los consumidores de
productos de extractos naturales (19%) (CANIPEC, 2019). Por lo que la elaboración
de productos cosméticos de origen natural dirigidos al cuidado de la piel, que
cuenten con evidencias científicas se ha vuelto una alternativa con gran potencial
de impacto en el mercado.
En vista de lo anterior y de acuerdo a estudios previos realizados de manera in vitro
(células endoteliales) e in vivo (ratones sanos y obesos con resistencia a la insulina)
donde se demostró la actividad antioxidante, antiinflamatoria y cicatricial del extracto
hidroalcohólico de la raíz de Sechium edule (rSe-HA), también conocido como
chayote (Ramírez-Hernández, 2017; Sandoval, 2018), se propusó el uso de este
extracto como ingrediente activo de la propuesta de valor (PV) denominada
“SECHIUM BIOFACE”, la cual se encuentra en presentación crema, y está dirigida
a combatir los signos de envejecimiento.
Por esta razón, el presente trabajo tiene por objeto la evaluación de la eficacia y
seguridad cosmética de SECHIUM BIOFACE y la elaboración de un modelo de
negocios a través del lienzo canvas que permita la comercialización de este
producto. | es_MX |