Formación en ética profesional en la Licenciatura en Derecho de la UAEM. Estudio comparativo de los programas educativos 2009-2020

LADY NANCY SOLANO MAYA

RESUMEN El objetivo del presente estudio es conocer el papel de la universidad en torno a la construcción de la ética profesional en los estudiantes de la Licenciatura de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en virtud de que los indicadores apuntan a que las prácticas éticas de sus egresados tienen un significativo e inmediato potencial en el bienestar social. La investigación se centró en la revisión de documentos oficiales de la UAEM consistentes en el Modelo Universitario y los Planes de Estudios 2009 y 2020 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, lo anterior se realizó bajo una metodología cualitativa de corte documental y utilizando un enfoque interdisciplinario fundamentado en una visión ética-formativa para el ejercicio del derecho, mediante la integración de perspectivas, conceptos, métodos y teorías provenientes del campo disciplinar del Derecho, la Ética y la Educación.

ABSTRACT The objective of this study is to know the role of the university in the construction of professional ethics in students of the Law Degree at the Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) of the Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), since the indicators point to the fact that the ethical practices of its graduates have a significant and immediate potential in social welfare. The research focused on the review of official documents of the UAEM consisting of the University Model and the 2009 and 2020 Study Plans of the School of Law and Social Sciences, this was done under a qualitative documentary methodology and using an interdisciplinary approach based on an ethical-formative vision for the practice of law, through the integration of perspectives, concepts, methods and theories from the disciplinary field of Law, Ethics and Education.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: ÉTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto