dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | ALFONSO VALENZUELA AGUILERA | es_MX |
dc.contributor.author | DRIDEN RAMÍREZ MARROQUÍN | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021-10-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T14:25:51Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T14:25:51Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2405 | |
dc.description | A través del recorrido del ferrocarril han sido necesarios el establecimiento
de una serie de lugares donde la locomotora pueda detenerse para el ascenso y
descenso de pasajeros, dar mantenimiento a la maquinaria y abastecerse del
combustible necesario. Para ello son indispensables una serie de espacios para
cada uno de estos fines: edificio de viajeros, cochera para carruajes y maquinaria,
almacenes, muelles cubiertos, espacios de vías, recinto de viajeros y vehículos,
talleres, viviendas para empleados entre otros. Es así como al conjunto de estas
instalaciones se le conoce como estaciones ferroviarias.
En el trazo del ferrocarril que recorría el territorio morelense atravesaba por
26 estaciones que en su mayoría eran para pasajeros. Son estas estaciones el
objeto de estudio del presente trabajo como testigos de una etapa importante de la
historia del estado, en donde propiciaron el crecimiento económico y social regional
en el periodo de industrialización que derivó en una transformación territorial. Es ahí
donde radica la importancia de rescatar y conservar dichos inmuebles.
Hay una importancia en mantener estos inmuebles, el derecho de las futuras
generaciones que tienen en conocer su historia. Debido a esta responsabilidad se
fundamentan lineamientos académicos que nos sirven de soporte para el estudio
de este tipo de patrimonio, con el propósito de conservarlos en las mejores
condiciones sin que pierdan, entre otras cosas, su valor histórico. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | embargoedAccess - En Embargo | es_MX |
dc.subject | 5 - CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.subject.classification | Patrimonio industrial, estación de ferrocarril, territorio morelense, reutilización, identidad, paisaje, apropiación, uso participativo, sistema patrimonial. | es_MX |
dc.subject.other | 56 - CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO | es_MX |
dc.title | Patrimonio industrial e identidad ferroviaria. Un sistema patrimonial ferroviario en Morelos | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Arquitectura - Facultad de Arquitectura | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio - Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.embargoed | 2025-05-10 | |
dc.date.received | 2022-06-10 | |