Arquitectura de hierro en Morelos, los puentes como patrimonio industrial: el caso del puente de barranca honda en Tlaltizapán, Morelos. Periodo 1897-1915

ARTURO OMMAR MARTINI LUQUE

La infraestructura ferroviaria encuentra inconvenientes para disponer de herramientas de estudio y trabajo que permitan a los investigadores de cualquier índole generar clasificaciones desde el punto de vista conceptual y metodológico, el ferrocarril y su infraestructura es sin duda alguna por su singularidad dentro del patrimonio industrial, elemento indiscutible del crecimiento económico y cultural de los países, ya sea por su escala geográfica, su relación lineal o el gran número de elementos que lo componen (infraestructura), como son: aparatos de vía, carriles, contracarriles, balasto, durmientes (traviesas), alcantarillas, desmontes, túneles y puentes estos últimos junto con las estaciones constituyen los elementos más característicos y visibles. De todos ellos, sin lugar a duda, los puentes son las construcciones que mayor simbolismo tienen para cualquiera de nosotros. Estos aspectos combinados dan lugar, a un análisis patrimonial de carácter singular y complejo, lo que se debe tener presente a la hora de llevar a cabo inventarios y catálogos como a la de evaluar o intervenir sobre él, con el fin de determinarlo como parte del Patrimonio Industrial de nuestro país.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: HISTORIA

Nivel de acceso: En Embargo