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Concepciones, prácticas y necesidades de formación de los maestros de comunidades indígenas desde la educación intercultural
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | DORIS CASTELLANOS SIMONS | es_MX |
dc.contributor.author | ELIA TORRES ARENAS | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2022-05-04 | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T20:42:04Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T20:42:04Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2349 | |
dc.description | RESUMEN La Educación Intercultural es una propuesta teórica práctica que busca el reconocimiento de la diversidad cultural como un elemento enriquecedor en el aula, desde la EI se espera que el docente sea capaz de incluir en sus prácticas estrategias de enseñanza que reconozcan y atiendan la diversidad cultural y lingüística de sus alumnos, misma que debería verse reflejada en los planes de estudio, en los enfoques y métodos educativos, materiales didácticos y en la formación docente, más que en el cumplimiento de las metas propuestas por un currículo nacional que busca homogeneizar la educación. Para el logro de cambio en sus prácticas, es preciso indagar en las concepciones sobre Educación Intercultural que sostienen los docentes. Esta investigación tuvo como objetivo comprender y explicar las relaciones existentes entre las concepciones sobre la Educación Intercultural y prácticas docentes de maestros que trabajan en comunidades indígenas del estado de Morelos, e identificar sus necesidades de formación inicial y continua. La propuesta se realizó desde la investigación cualitativa con un diseño etnográfico, participaron 19 docentes de una comunidad indígena de Morelos a lo largo de diversas técnicas como la entrevista, la observación participante, la entrevista, el diario de campo, grupos focales, la técnica de incidentes críticos y la metodología observacional como técnica. La información recolectada fue analizada desde diferentes niveles de profundidad, a partir de la cual se identificaron cinco concepciones complejas sobre Educación Intercultural: atención a la diversidad individual, enseñanza adaptativa, diversidad cultural, vía de rescate cultural y educación en valores. Asimismo, los resultados permitieron identificar una serie de estrategias a implementar en el aula para dar respuesta a la EI propuestas por los mismos docentes participantes. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | educación intercultural, concepciones, práctica docente, formación docente | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Concepciones, prácticas y necesidades de formación de los maestros de comunidades indígenas desde la educación intercultural | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI) - Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Psicología - Doctorado en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2022-05-15 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
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Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.