Show simple item record

Concepciones, prácticas y necesidades de formación de los maestros de comunidades indígenas desde la educación intercultural

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorDORIS CASTELLANOS SIMONSes_MX
dc.contributor.authorELIA TORRES ARENASes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2022-05-04
dc.date.accessioned2022-05-18T20:42:04Z
dc.date.available2022-05-18T20:42:04Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2349
dc.descriptionRESUMEN La Educación Intercultural es una propuesta teórica práctica que busca el reconocimiento de la diversidad cultural como un elemento enriquecedor en el aula, desde la EI se espera que el docente sea capaz de incluir en sus prácticas estrategias de enseñanza que reconozcan y atiendan la diversidad cultural y lingüística de sus alumnos, misma que debería verse reflejada en los planes de estudio, en los enfoques y métodos educativos, materiales didácticos y en la formación docente, más que en el cumplimiento de las metas propuestas por un currículo nacional que busca homogeneizar la educación. Para el logro de cambio en sus prácticas, es preciso indagar en las concepciones sobre Educación Intercultural que sostienen los docentes. Esta investigación tuvo como objetivo comprender y explicar las relaciones existentes entre las concepciones sobre la Educación Intercultural y prácticas docentes de maestros que trabajan en comunidades indígenas del estado de Morelos, e identificar sus necesidades de formación inicial y continua. La propuesta se realizó desde la investigación cualitativa con un diseño etnográfico, participaron 19 docentes de una comunidad indígena de Morelos a lo largo de diversas técnicas como la entrevista, la observación participante, la entrevista, el diario de campo, grupos focales, la técnica de incidentes críticos y la metodología observacional como técnica. La información recolectada fue analizada desde diferentes niveles de profundidad, a partir de la cual se identificaron cinco concepciones complejas sobre Educación Intercultural: atención a la diversidad individual, enseñanza adaptativa, diversidad cultural, vía de rescate cultural y educación en valores. Asimismo, los resultados permitieron identificar una serie de estrategias a implementar en el aula para dar respuesta a la EI propuestas por los mismos docentes participantes.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationeducación intercultural, concepciones, práctica docente, formación docentees_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleConcepciones, prácticas y necesidades de formación de los maestros de comunidades indígenas desde la educación interculturales_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadCentro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI) - Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI)es_MX
uaem.programaDoctorado en Psicología - Doctorado en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2022-05-15


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado [2717]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record