Innovación en el material didáctico para impartir el taller de formulación de proyectos del programa de estímulos a la innovación PEI del consejo nacional de ciencia y tecnología conacyt en soluciones avanzadas para el desarrollo institucional SADI S.C.

CARMEN MAYO GARCIA

RESUMEN Desde 2013, para Soluciones Avanzadas para el Desarrollo Institucional S.C. (SADI) la impartición del “Taller de Formulación de Proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT”) ha significado uno de los ingresos más importantes. No obstante, este taller es replicado basándose en criterios de cada instructor (desarrollo de contenido y material didáctico). Derivado de un ejercicio de planeación estratégica se ha detectado la necesidad de fortalecer mecanismos de comunicación internos (verticales y horizontales), por lo que se propone una solución orientada a homogenizar el material didáctico con un enfoque de diseño de contenidos que incluya el desarrollo de competencias, con la finalidad de unificar el conocimiento y transformar a un activo intangible de la organización en una ventaja competitiva. Para el diseño de los materiales utilizados, se exploró la opinión de los consultores senior y junior de la empresa acerca de los estilos, procedimientos y contenidos empleados, a fin de establecer una propuesta en cuanto a colores, imágenes, información y distribución dentro de cada diapositiva, con el propósito de integrar una presentación tipo.

ABSTRACT Since 2013, in Advanced Solutions for Institutional Development S.C. (Soluciones Avanzadas para el Desarrollo Institucional, SADI) the delivery of the "Project Formulation Workshop of the Innovation Stimulus Program (PEI) of the National Council of Science and Technology (CONACYT") has provided one of the most important revenues. However, this is designed based on each consultant´s criteria (content development and didactic material). Derived from a strategic planning exercise, the need to strengthen internal communication mechanisms (vertical and horizontal) has been detected. Due to this fact, a solution focused on the homogenization of the didactic material, with a content design approach, which includes competencies development, in order to integrate knowledge and to transform an intangible asset into a competitive advantage of the organization. For materials design, the opinion of the senior and junior consultants of this company was explored about styles, and previously used and expected contents, in order to establish a proposal of colors, information and distribution within each slide for integrate a standard presentation.

Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto