Análisis del manejo de los residuos peligrosos generados en la escuela de técnicos laboratoristas de la universidad autónoma del estado de Morelos

ROMELIA DE JESUS ORTELLI JIMENEZ

RESUMEN Actualmente el mercado laboral demanda profesionales más y mejor preparados para el desempeño productivo en los centros de trabajo, desde esta óptica, las instituciones educativas han debido ofertar carreras en los distintos niveles educativos, que cubran tales necesidades, y en donde los procesos de enseñanza aprendizaje contemplan prácticas específicas y/o complejas en diversas áreas del conocimiento, una de ellas es el área de las ciencias naturales, donde el uso de sustancias químicas es cada vez más común. Sin embargo, el tratar con sustancias químicas implica un importante nivel de responsabilidad para la institución educativa, misma que deberá acatar la legislación vigente en materia de seguridad ambiental y laboral, y que además, de manera responsable, deberá asumir el compromiso de generar las mínimas cantidades posibles de esta clase de residuos. Este trabajo se desarrolló en 2017, en la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la UAEM, un bachillerato bivalente que ofrece carreras técnicas que permiten a los egresados insertarse a la vida laboral al termino de sus estudios, y cuyo objetivo fue analizar y en su caso proponer mejoras al programa de manejo integral de los residuos peligrosos generados por esta Unidad Académica. En primera instancia se desarrolló un diagnóstico situacional que permitió conocer las condiciones del manejo de los residuos peligrosos generados por la institución, así como el grado de conocimientos sobre el manejo de los mismos con que contaba el personal a cargo y la identificación de la normatividad vigente en materia de residuos peligrosos, seguridad e higiene y protección al ambiente aplicables al caso. Por otra parte, se realizó una investigación en las bases de datos, bitácoras y manifiestos, del año 2008 a 2017 para conocer el volumen y composición de los 10 residuos generados y poder identificar las principales fuentes de generación. Dicha investigación reveló que en ese lapso de tiempo, la escuela no ha rebasado los límites para ser considerada un micro generador de RP, que el mayor volumen generado corresponde a los residuos químicos, seguido por los Biológico infecciosos, y que el personal a cargo ha llevado los ajustes necesarios para cumplir con la normatividad vigente, así como con la política ambiental de la UAEM.

Tipo de documento: Trabajo terminal, especialidad

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LA VIDA

Nivel de acceso: Acceso Abierto