dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | OFMARA YADIRA ZUÑIGA HERNANDEZ | es_MX |
dc.contributor.author | HADA GASPAR MACEDO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-05-20 | |
dc.date.accessioned | 2022-02-10T19:46:32Z | |
dc.date.available | 2022-02-10T19:46:32Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/2105 | |
dc.description | RESUMEN
Objetivo: Examinar el nivel de autoeficacia percibida y autoestima en los
estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres del Centro de Bachillerato
Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 193 de Cocoyoc, Morelos. Metodología:
Investigación paramétrica, con diseño correlacional, de tipo transversal descriptivo.
Esta investigación se realizó con una muestra de 202 estudiantes, de los cuales el
56.4% fueron mujeres y 43.6% hombres, cuya edad oscila entre los 15 y 19 años.
Considerando el nivel socioeconómico a partir de las condiciones de vivienda,
salario y grado de estudios de los padres. Se hizo una medición y análisis de dos
variables. La primera de ellas, la autoeficacia percibida, para lo cual se utilizó la
escala de evaluación de Barry Zimmerman (2005) del Centro Universitario de Nueva
York, conformada por 57 preguntas. Así también se utilizó un cuestionario de
evaluación de la autoestima para estudiantes de Bachillerato del autor García
Gómez A (1999). Éste está integrado por 19 preguntas, de las cuales 16 están
ligadas a cualidades de la autoestima y las restantes pertenecen a una escala de
autocrítica que evalúa cómo los estudiantes están contestando o no sometidos bajo
los efectos de la deseabilidad social. Resultados: Al realizar el análisis de la
variable de autoeficacia percibida por parte de los estudiantes de Bachillerato, se
determina que realizan algunas acciones como: la lectura cuidadosa (35.5%),
asociación de información de contenidos para el examen (38.8%); y apoyo para la
escritura (31.9). A diferencia de acciones que tienen mayor puntaje como la toma de
notas en clase (42.2%); entre otras. Lo anterior denota que los estudiantes tienen
obtención de logros, pero son escasos. Desde la variable de autoestima se concluyó
que, desde la tipología de autoestima abordada en este estudio, la de mayor
ponderación es la autoestima general con una =11.5%, esta dimensión representa el
concepto “Globalmente me siento satisfecho conmigo mismo” o “Me inclino a pensar
que soy un fracasado en todo”. Lo anterior deja entrever la necesidad que tienen los
jóvenes en que se trabaje con ellos desde esta vertiente de la personalidad. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | Autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | autoeficacia percibida, autoestima y estudiantes de Bachillerato | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Autoeficacia y autoestima de los alumnos del centro de bachillerato tecnológico agropecuario 193 | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativa | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2019-05-27 | |