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Calidad percibida relacionada con la atención de enfermería por familiares en un hospital del imss

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorABIGAIL FERNANDEZ SANCHEZes_MX
dc.contributor.authorMARIANA PERALTA NAVAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2021-11-04T19:24:26Z
dc.date.available2021-11-04T19:24:26Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1879
dc.descriptionRESUMEN Título. Calidad percibida relacionada con la atención de enfermería por familiares en un hospital del IMSS Introducción. En la actualidad la calidad ha adquirido mayor relevancia en el sistema de salud al ser considerada un indicador de la mejora continua; es en ésta en la que el profesional de enfermería demuestra su importancia al ser el elemento humano que permanece en mayor contacto con el familiar y paciente pediátrico; y es quien podría contribuir mediante su sustento teórico a alcanzar la satisfacción y la calidad de la atención según lo marca Avedis Donabedian. Objetivo. Evaluar la calidad percibida relacionada con la atención de enfermería por familiares del paciente pediátrico en el Hospital General Regional con Medicina Familiar No.1 IMSS Cuernavaca, Morelos en el periodo Junio-Septiembre 2017. Metodología. Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, en 105 participantes con pacientes pediátricos hospitalizados quienes cumplieron con previos criterios de inclusión. La recolección de la información se llevó a cabo mediante un consentimiento informado y la aplicación del Cuestionario SERVQHOS-E, mismo que se analizó utilizando estadística descriptiva y análisis univariado; considerando y respetando los principios éticos de la investigación. Resultados. La estancia hospitalaria fue entre 3 y 5 días, siendo la madre el cuidador primario (78.1%), de entre 30 y 39 años (43.8%), quien cuida al menor de 20-24 horas/días (41%); el familiar se percibe muy satisfecho (31.4%), satisfecho (61%) y poco satisfecho (7.6%) con la atención de enfermería. En la categoría mucho mejor de lo esperado de los aspectos tangibles se identificaron los valores más altos en las variables amabilidad (32%) y trato personalizado (32%), con valores por debajo de la media en satisfacción. Conclusiones. Se cumplieron los objetivos propuestos y se aceptó la hipótesis de investigación, logrando identificar deficiencias que se pueden gestionar y así poder mejorar haciendo énfasis en que la atención de enfermería es un todo, en el que se ven inmersos diversos aspectos y personajes de la atención; convirtiéndose la enfermera en un ser humano único que brinda una atención a base de cuidados.es_MX
dc.descriptionSUMMARY Title. Perceived quality related to nursing care by relatives in an IMSS hospital Introduction. Currently, quality has become more relevant in the health system, since it is considered a key metric of continuous improvement; it is here which the nursing professional demonstrates its importance by being the one that remains more in contact with the family and pediatric patient; and he is the one who could contribute through his theoretical knowledge to reach the satisfaction and the quality of the attention according to Avedis Donabedian. Objective. To evaluate the perceived quality related to nursing care by relatives of the pediatric patient in the Regional General Hospital with Family Medicine No.1 IMSS Cuernavaca, Morelos in the period June-September 2017. Methodology. Quantitative, descriptive, cross-sectional study in 105 participants with hospitalized pediatric patients who fulfilled previous inclusion criteria. The collection of the information was carried out through an informed consent and the application of the SERVQHOS-E Questionnaire, which was analyzed using descriptive statistics and univariate analysis; considering and respecting the ethical principles of research. Results. The hospital stay was between 3 and 5 days, with the mother being the primary caregiver (78.1%), between 30 and 39 years old (43.8%), who cares for the minor of 20-24 hours / days (41%); the family member feels very satisfied (31.4%), satisfied (61%) and little satisfied (7.6%) with nursing care. In the much better than expected category of tangible aspects, the highest values were identified in the variables friendliness (32%) and personalized treatment (32%), with values below the average in satisfaction. Conclusions. The proposed objectives were met and the research hypothesis was accepted, managing to identify deficiencies that can be managed and thus improve, emphasizing that nursing care is a whole, in which various aspects and characters of care are immersed; becoming the nurse in a unique human being that provides care based on care.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherAUTORes_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject3 - MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_MX
dc.subject.classificationCalidad de la atención, percepción, atención de enfermeríaes_MX
dc.subject.other32 - CIENCIAS MÉDICASes_MX
dc.titleCalidad percibida relacionada con la atención de enfermería por familiares en un hospital del imsses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Enfermería - Facultad de Enfermeríaes_MX
uaem.programaMaestría en Enfermería - Maestría en Enfermeríaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2018-05-11


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  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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