Propuesta de modelo de negocio de un mezcal con propiedades estimulantes y benchmark competitivo

ALEJANDRO ARROYO REYES

Resumen La presente investigación está enfocada en el desarrollo de una propuesta de modelo de negocio de un mezcal en el mercado de consumo masivo de bebidas con alcohol. Dicha propuesta se produce de un estudio realizado a consumidores potenciales, los cuales están dispuesto a experimentar sensaciones diferentes en el paladar aunado a sabores ligeros y agradables. En dicho estudio se definieron patrones de perfiles de consumidores de mezcal, basados en sus estilos de vida, así como en su comportamiento de compra y consumo de bebidas alcohólicas o espirituosas, además de considerar su conocimiento sobre el producto (MEZCAL). Se realizó una investigación primaria con preguntas clave, de las que se toman en cuenta todos aquellos puntos en los que se debe prestar especial interés a la hora de realizar la propuesta de esta bebida, así como los atributos que generan valor en los consumidores. Con los resultados se hizo una propuesta de valor atractiva en el producto y en su distribución, tomando como referencia el benchmarking realizado de los líderes del sector. El mezcal es una bebida con un aumento considerable en su demanda, pero la falta de diferenciación hace que en el mercado de los mezcales se compita por precio, generando así una baja utilidad en las empresas mezcaleras. Si bien algunas están bien posicionadas en el mercado de los mezcales debido al boom actual de algunos personajes famosos que promocionan el mezcal, considero que la forma en que una empresa pequeña pueda llegar a ciertos nichos de mercado del mezcal deberá tener una estrategia de comercialización diferenciada y enfocada en ofrecer un producto diferenciado como lo es el mezcal “El camino” , un mezcal a base de un destilado de maguey espadín y extracto de Damiana (Turnera difusa), que pretende tener atributos diferenciadores en el empaque y una distribución estratégica que ayude a posicionarse entre los mezcales con propiedades estimulantes. Para evaluar el mejoramiento en la estrategia descrita, se hace uso de algunas herramientas estratégicas vistas en la maestría para dar soporte a la 5 investigación. Se desarrollaron algunas propuestas de planeación estratégicas como: análisis FODA, 5 fuerzas de Porter, investigación de la demanda y modelo de negocio Canvas.

Abstract The research is focused on the development of a business model proposal for a mezcal different from the conventional ones in the mass consumption market for alcoholic beverages. This proposal is produced from a study carried out on potential consumers who are willing to experience different sensations on the palate coupled with light and pleasant flavors, in this study patterns of profiles of mezcal consumers were defined, based on their lifestyles, as well as in their behavior of purchase and consumption of alcoholic or spirits, in addition to considering their knowledge of the product (MEZCAL). A primary investigation was carried out with key questions, from which all those points in which special interest should be paid when making the proposal of this drink are taken into account, as well as the attributes that generate value in consumers, with The results made an attractive value proposition in the product and in its distribution, taking as a reference the benchmarking carried out by the leaders of the sector. Mezcal is a drink with an increase in demand considerably, but the lack of differentiation means that the mezcal market competes on price, thus generating a low profit in mezcal companies, although some companies are well positioned in the market. mezcal market due to the current boom of some famous people who promote mezcal, I consider that the way a small company can reach certain mezcal market niches will be to have a differentiated marketing strategy focused on offering a differentiated product as is our Mezcal "El Camino", A stimulating mezcal based on a distillate of maguey espadín and Damiana extract (Turnera diffusa), which aims to have differentiating attributes in the packaging and a strategic distribution that helps to position itself among the mezcals with stimulating properties, we use some strategic tools seen in the master's degree to support the research Research, some strategic planning proposals were developed such as: SWOT analysis, Porter's 5 forces, demand research and Canvas business model. Key words: Marketing strategies, positioning, lifestyles, mezcal.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto