Desarrollo del pensamiento episódico futuro y su relación con el desarrollo de la memoria episódica en niños de 3 y 4 años de edad

MARIO ALBERTO DOMINGUEZ CASTRO

Resumen Se desarrolló un experimento, siguiendo el paradigma de las dos habitaciones, en el que se llevó a los niños a una habitación en la que se les presentó un problema y después se les llevó a otra habitación dónde, luego de un retraso de 5 minutos, se les presentaron 4 objetos de los cuales debían seleccionar uno para solucionar el problema de la primera habitación. Es importante señalar que antes de seleccionar uno de los 4 objetos, a los niños se les hicieron las preguntas de memoria sobre lo que habían experimentado en la primera habitación y en caso de que no lo recordaran se les decía, es decir, se les daba la respuesta para asegurarnos de que contaban con toda la información necesaria para solucionar el problema. Con este procedimiento se buscó poner a prueba las siguientes hipótesis en torno al desarrollo del pensamiento episódico futuro (PEF) y su relación con el desarrollo de la memoria episódica, a saber: 1) “la hipótesis de cambios en factores de dominio general externos al PEF”, que predice que si le damos la información requerida a niños de 3 años, ya no se va a ver un cambio entre niños de 3 y 4 años de edad; es decir, todos los niños van a poder hacer la proyección y escoger el objeto correcto. 2) La hipótesis de que la memoria episódica y el PEF emergen al mismo tiempo. Los resultados sugieren que la hipótesis de factores externos al PEF no incide en el rendimiento de los niños de 3 años y que los cambios observados entre los niños de 3 y 4 años, son realmente debido a la emergencia del PEF. Además, los resultados sugieren que la memoria episódica emerge antes que el PEF y, por lo tanto, que la memoria episódica y el PEF son sistemas cognitivos, parcialmente distintos.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto