Opiniones, conceptos e imágenes del mundo indígena en el sureste mexicano

ANTONIO PADILLA ARROYO

La población rural de México se encontraba en números muy altos a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en los estados del sur como Chiapas y Oaxaca. Debido a esto, la educación de los habitantes de dichas regiones empezó a ser un tema importante, trayendo consigo estrategias y contenidos para educar al sector indígena. En este artículo se revisan varias consideraciones y planteamientos que se tomaron en cuenta para llevar las clases a esta población, como la importancia de enseñar el español a los niños y la idea de civilizarlos. Por otro lado, se repasa el concepto e imagen que se tenía del indígena y cómo esto afectaba a la hora de plantear su enseñanza. Por último, se hace una breve reflexión sobre las consecuencias que trajo plantearse una educación rural mexicana.

Tipo de documento: Artículo

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: ANTROPOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto