dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | EDITH RUTH ARIZMENDI JAIME | es_MX |
dc.contributor.author | MARÍA MADELINE MAGDALENA JUÁREZ BRIONES | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2018-09-20 | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T06:06:23Z | |
dc.date.available | 2021-08-19T06:06:23Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1775 | |
dc.description | RESUMEN
Pablos M. (2016) Refiere que la Satisfacción Laboral depende de su conceptualización
por diferentes autores los cuales pueden ser precisadas como dinámica, como una
evaluación, o como un estado emocional. Como ejemplo: Taylor (1911) menciona que
la satisfacción por el trabajo se relaciona como lo económico. Barbash (1974) Refiere
que es dinámica y que se adapta a cada persona para mantener su satisfacción dentro
de las áreas laborales. Thurman (1977) explica que la satisfacción Laboral se
desarrolla en función de las necesidades y deseos de cada persona y de situaciones
vivida en el trabajo las cuales se toman como una causa dinámica que reconoce la
comparación entre factores.
La satisfacción laboral se puede tomar como el resultando a un estado emocional
positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales de las
personas. Locke 1976 define la satisfacción laboral como la respuesta afectiva de una
persona hacia su propio trabajo. El conocimiento de la satisfacción laboral del
profesional de enfermería puede constituir una herramienta muy importante para
identificar problemas en los hospitales y generar oportunidades de mejora que permitan
impactar en la calidad de los servicios prestados.
Objetivo: Relacionar los factores laborales y el nivel de Satisfacción del profesional de
Enfermería en un hospital de Morelos.
Metodología: Enfoque cuantitativo de diseño transversal, observacional, descriptivo, con
técnica de recolección de datos utilizando el cuestionario de Font Roja. La muestra
comprendió 274 profesionales de enfermería. Se aplicó una encuesta integrada por dos
apartados, uno de datos socio-demográficos y otro para medir los factores intrínsecos y
extrínsecos relacionados con la satisfacción laboral de acuerdo al instrumento de Font
Roja ampliado (9 factores con 24 ítems en total). Resultados: Los factores identificados
con insatisfacción fueron la monotonía laboral, competencia profesional y
características extrínsecas, así como los factores correlacionados con alta satisfacción
fueron los referentes a la relación interpersonal con jefes/as y con los compañeros. Los
servicios con satisfacción laboral fueron dos, la clínica de heridas y el servicio de
subceye, los servicios con insatisfacción fueron los que relacionan a la complejidad del
cuidado integral como lo son: medicina interna, pediatría, unidad de cuidados intensivos
neonatales, unidad de cuidados especiales neonatales, unidad de terapia intensiva
pediátrica, quirófano, central de equipos y esterilización, hemodinámia y cirugía
ambulatoria. | es_MX |
dc.description | SUMMARY
Pablos M. (2016) Refers that Labor Satisfaction depends on its conceptualization by
different authors which can be specified as dynamic, as an evaluation, or as an
emotional state. As an example: Taylor (1911) mentions that satisfaction with work is
related as economic.
Barbash (1974). Refers that it is dynamic and that it adapts to each person to maintain
their satisfaction within the work areas. Thurman (1977) explains that Job satisfaction is
developed according to the needs and desires of each person and situations lived at
works which are taken as a dynamic cause that recognizes the comparison between
factors.
Job satisfaction can be taken as resulting in a positive or pleasant emotional state of
subjective perception of people's work experiences. Locke 1976 defines job satisfaction
as the affective response of a person to his or her own work. The knowledge of job
satisfaction of the nursing professional can be a very important tool to identify problems
in hospitals and generate opportunities for improvement that can impact on the quality of
the services provided.
Objective: To relate the labor factors and the level of satisfaction of the nursing
professional in a hospital in Morelos.
Methodology: Quantitative approach of transversal design, observational, descriptive,
with technique of data collection using the Font Roja questionnaire. The sample
comprised 274 nursing professionals. A survey was applied consisting of two sections,
one of socio-demographic data and another to measure the intrinsic and extrinsic factors
related to job satisfaction according to the expanded Font Roja instrument (9 factors
with 24 items in total). Results: The factors identified with dissatisfaction were labor
monotony, professional competence and extrinsic characteristics, as well as the factors
correlated with high satisfaction were those related to the interpersonal relationship with
heads and partners. The services with job satisfaction were two, the wound clinic and
the subceye service, the services with dissatisfaction were those related to the
complexity of integral care such as: internal medicine, pediatrics, neonatal intensive care
unit, care unit neonatal specialties, pediatric intensive care unit, operating theater,
central equipment and sterilization, hemodynamics and outpatient surgery. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | AUTOR | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 3 - MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD | es_MX |
dc.subject.other | 32 - CIENCIAS MÉDICAS | es_MX |
dc.title | Factores relacionados a la satisfacción laboral del profesional de enfermería en un hospital de Morelos | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Enfermería - Facultad de Enfermería | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Enfermería - Maestría en Enfermería | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2018-10-11 | |