Inicio de vida sexual y autoestima en estudiantes de secundaria en Temixco, Morelos
RESUMEN En este estudio, se abordan el inicio de vida sexual (IVS) y la autoestima de los adolescentes de una secundaria pública en el municipio de Temixco, Morelos, durante el periodo escolar de marzo a junio 2016, en relación con comportamientos de riesgo, conocimiento que poseen acerca de métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, sexo y su entorno familiar. Objetivo: Identificar la relación entre la escala de autoestima y el inicio de vida sexual en adolescentes de una secundaria, en Temixco, Morelos, durante el ciclo escolar 2015-2016. Metodología: Investigación cuantitativa con diseño observacional de tipo transversal descriptivo, en el cual se entrevistaron a 68 estudiantes, muestra por conveniencia, se aplicó un cuestionario en autoestima y otro para identificar las necesidades de conocimientos en salud sexual y reproductiva. Para el análisis de los datos obtenidos se concentró la información en una base de datos que se analizó en el programa Stata® V.14 para obtener las medidas descriptivas, análisis bivariado con chi cuadrado, prueba t de Studen y se propone un modelo estructural. Resultados: El 91% de los estudiantes conocen o han escuchado hablar de métodos anticonceptivos, el 74% desconoce las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el 19.2% ha iniciado vida sexual, solo la escala independiente de autocrítica tuvo relación con el inicio de vida sexual, mientras que la autoestima total, la física y la emocional se relacionan con ser hombre o mujer. En promedio los hombres tienen una mayor puntuación que las mujeres (valor p<0.01). Conclusiones: Los resultados de este estudio nos muestran áreas de oportunidad para la promoción de la salud, que pueden ser identificadas con instrumentos utilizados en esta y en otras poblaciones similares. Con base en los resultados y fundamentado en la teoría de Promoción de la Salud de Nola Pender, se diseña una propuesta de intervención de educación para la salud sexual y reproductiva en los adolescentes, se considera que las estrategias de intervención educativa deben incluir y entender las diferencias entre sexos, y enfocarse en una atención integral acercándola a su ambiente estudiantil, y ser proporcionada con apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.
ABSTRACT This study tackles the initiation of sexual life and self-esteem of early adolescents in a lower secondary school in the township of Temixco, Morelos State, Mexico, during the 2015-2016 school year, in relation to risk behaviors, knowledge of students about contraceptive methods, sexually transmitted diseases (STDs), sex and family environment. Objective: To distinguish the relationship between the García-Gómez self esteem scale and the beginning of sexual life in lower high school adolescents. Methodology: this is a quantitative research with observational design of descriptive transversal type through which 68 students were interviewed at convenience. A questionnaire was applied to early adolescents previously to the intervention, which helped analyze their needs in terms of knowledge and counselling regarding sexual and reproductive health. An information data base was created and analyzed using Stata® V.14 in order to obtain descriptive measures. A bivariate analysis with chi Square and a t-Student test were carried out. A proposed structural model is also presented. Results: 91% of students know or have heard to talk about contraceptive methods, 26% ignore what STDs are, and 19.2% have initiated their sex life. Only the independent self-critic scale was related to the sexual life initiation, whilst the total self-esteem, the physical and the emotional scales are related with being a man or a woman. Men have a higher score than women in average (p<0.01 value). Conclusions: The results of this study, show us areas of opportunity for the health promotion, which can be identified with instruments used in this and another similar populations. Based on the results and on the theory of Health Promotion of Nola Pender, a proposal for educational intervention for sexual and reproductive health in adolescents is designed. Considered that educational strategies include and understand the differences between the sexes, must and focus on comprehensive care, making it available to students, and be provided with support a multidisciplinary team of health professionals.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Campo disciplinar: CIENCIAS MÉDICAS
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2717]
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