Mostrar el registro sencillo del recurso

Género, ciudadanía y participación ciudadana. representaciones sociales en estudiantes de tres escuelas normales del centro-sur de México

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorGuadalupe Alejandra Montes de Oca O’Reillyes_MX
dc.contributor.authorYESSICA CRESPO FERRERes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-05-07
dc.date.accessioned2021-07-26T16:41:27Z
dc.date.available2021-07-26T16:41:27Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1698
dc.descriptionResumen Estudios anteriores refieren que las representaciones sociales de estudiantes en torno a la ciudadanía y la participación ciudadana se centran en su dimensión política. Se realizó una investigación diagnóstica de tipo mixto que tuvo como objetivo conocer las representaciones sociales sobre ciudadanía y participación ciudadana en estudiantes de tres escuelas normales del Centro-Sur de México (Morelos, Guanajuato y Guerrero) desde una perspectiva de género. Con un diseño no experimental y transversal, de tipo explicativo secuencial, se aplicaron encuestas a 163 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a diez de ellos/as. Se encontró que los y las estudiantes tienen representaciones sociales de la ciudadanía asociada con la forma genérica del término, desconociendo las cualidades que encierra la condición de ciudadano/a. Además relacionan participación ciudadana con participación política, confiriéndole gran importancia al ejercicio del sufragio. Desde una perspectiva de género, tanto mujeres como hombres en su mayoría tienen representaciones sexistas, si bien, manifestaron en forma de aspiración, contribuir a cambiar el estado de cosas predominante una vez que ejerzan como docentes. Los hallazgos indican la necesidad de hacer énfasis en la transversalización de la perspectiva de género en la formación ciudadana de los y las estudiantes. La aplicación de los instrumentos se considera una intervención ya que las/os estudiantes reflexionaron sobre el tema.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsembargoedAccess - En Embargoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationrepresentaciones sociales, ciudadanía, participación ciudadana, jóvenes universitarios, géneroes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleGénero, ciudadanía y participación ciudadana. representaciones sociales en estudiantes de tres escuelas normales del centro-sur de Méxicoes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.embargoed2120-01-10
dc.date.received2021-05-31


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2704]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso