dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Guadalupe Alejandra Montes de Oca O’Reilly | es_MX |
dc.contributor.author | YESSICA CRESPO FERRER | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021-05-07 | |
dc.date.accessioned | 2021-07-26T16:41:27Z | |
dc.date.available | 2021-07-26T16:41:27Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1698 | |
dc.description | Resumen
Estudios anteriores refieren que las representaciones sociales de estudiantes en torno a
la ciudadanía y la participación ciudadana se centran en su dimensión política. Se
realizó una investigación diagnóstica de tipo mixto que tuvo como objetivo conocer las
representaciones sociales sobre ciudadanía y participación ciudadana en estudiantes de
tres escuelas normales del Centro-Sur de México (Morelos, Guanajuato y Guerrero)
desde una perspectiva de género. Con un diseño no experimental y transversal, de tipo
explicativo secuencial, se aplicaron encuestas a 163 estudiantes y entrevistas
semiestructuradas a diez de ellos/as. Se encontró que los y las estudiantes tienen
representaciones sociales de la ciudadanía asociada con la forma genérica del término,
desconociendo las cualidades que encierra la condición de ciudadano/a. Además
relacionan participación ciudadana con participación política, confiriéndole gran
importancia al ejercicio del sufragio. Desde una perspectiva de género, tanto mujeres
como hombres en su mayoría tienen representaciones sexistas, si bien, manifestaron en
forma de aspiración, contribuir a cambiar el estado de cosas predominante una vez que
ejerzan como docentes. Los hallazgos indican la necesidad de hacer énfasis en la
transversalización de la perspectiva de género en la formación ciudadana de los y las
estudiantes. La aplicación de los instrumentos se considera una intervención ya que
las/os estudiantes reflexionaron sobre el tema. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | embargoedAccess - En Embargo | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | representaciones sociales, ciudadanía, participación ciudadana, jóvenes universitarios, género | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Género, ciudadanía y participación ciudadana. representaciones sociales en estudiantes de tres escuelas normales del centro-sur de México | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humana | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Investigación Educativa - Maestría en Investigación Educativa | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.embargoed | 2120-01-10 | |
dc.date.received | 2021-05-31 | |