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Corrección y desarrollo de la cognición social en escolares de 6 a 11 años

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorADELA HERNANDEZ GALVANes_MX
dc.contributor.authorJANNET CASTILLO CAPISTRANOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-05-24
dc.date.accessioned2021-06-23T19:38:10Z
dc.date.available2021-06-23T19:38:10Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1678
dc.descriptionResumen Para Adolphs (1999) la Cognición Social (CS) es un conjunto de habilidades emocionales y de razonamiento social que permiten una adecuada flexibilidad en la conducta y representación del entorno social, su evaluación en la infancia requiere instrumentos válidos y adaptados que generen perfiles neuropsicológicos oportunos para la detección de alteraciones en el desarrollo de la CS (Contreras, Kheraj & Terán, 2017). Objetivo. Adaptar y establecer la validez interna de tareas de teoría de la mente, reconocimiento de emociones en rostros y razonamiento social en niños de 6 a 11 años. Método. Estudio instrumental, transversal, de evaluación de un grupo en un solo momento. Participaron 37 niños y 46 niñas (n=83) de entre 6 y 11 años con desarrollo normotípico. Instrumentos. Tarea de Reconocimiento de Expresiones Faciales Emocionales (Revueltas, Pale y Ramírez, 2016); subprueba de Razonamiento Social (Hernández y Yáñez, 2014), y tareas de Falsas Creencias de Primer y Segundo Orden, Historias Extrañas de Happé y Paso en Falso (López y Sotillo, 2007). El análisis psicométrico de los reactivos se realizó con el programa Iteman 5 considerando su nivel de dificultad, correlación del reactivo con la prueba total y con cada dominio y la capacidad de discriminación entre grupos de alto y bajo desempeño. Se calculó la confiabilidad por subprueba con el coeficiente alpha de Cronbach. Resultados. Con base en las variables psicométricas estimadas se seleccionaron los mejores reactivos conformando una versión final como sigue: subprueba de Relaciones Causales (11 reactivos), Juicio Personal Social (12 reactivos), Identificacioin de Absurdos (24 reactivos), Paso en Falso (9 reactivos). Conclusiones. Se cumplió el objetivo de integrar, adaptar y validar una batería para evaluar tres dimensiones de la cognición social (procesamiento emocional, teoría de la mente y razonamiento social) en niños mexicanos, con potencial para su uso clínico y en 8 investigación. Se diseñó además una propuesta de intervención para la corrección y desarrollo de la cognición social en población escolar que se anexa a esta tesis para su futura implementación.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleCorrección y desarrollo de la cognición social en escolares de 6 a 11 añoses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2021-05-27


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