Análisis del impacto de emisiones y sustentabilidad por sustitución de combustible en el sector del transporte público

JORDAN IVAN JOHNSON SANTANDER

Resumen La transición energética es un cambio que se está llevando a cabo en todo el mundo, migrando del uso de combustibles fósiles a energías renovables. El mayor demandante de derivados del petróleo en nuestro país es el sector transporte, alimentando el 99.81% de este sector. En la presente investigación se aborda un análisis de la sustentabilidad y el impacto ambiental por emisiones en el caso particular de sustituir la gasolina por gas natural El Gas Natural Vehicular (GNV) ha demostrado ser un actor clave en el cambio hacia una economía baja en carbono y un sistema energético más sostenible que, a pesar que es de origen fósil, es un combustible más limpio, comparado con la gasolina y el diésel, aunado a esto, el ahorro en el costo de utilización economiza el 57% de los costos de operación a la fecha. El sector transporte público sin itinerario fijo es por demás atractivo para someter a un cambio de combustible, ya que el parque vehicular sigue incrementando, 1091 unidades sólo de 2017 a 2018 y más importante aún, tienen un recorrido diario mayor comparado con el sector particular, además que, por cuestiones de legislación, éstas unidades no deben tener más de 10 años de antigüedad. En México, ya existe vehículos operando con sistema dual fuel, siendo alimentados con GNV, como es el caso de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, que han sido adquiridos con planes financieros atractivos para los concesionarios, lo que ha propiciado una reducción de las emisiones y un ahorro para los usuarios.

Abstract The energy transition is a change that is taking place around the world, migrating from the use of fossil fuels to renewable energy. The largest applicant for petroleum derivatives in our country is the transportation sector, feeding 99.81% of this sector. This research addresses an analysis of sustainability and the environmental impact of emissions in the particular case of replacing gasoline with natural gas. Vehicle Natural Gas (NGV) has proven to be a key player in the shift towards a low-carbon economy and a more sustainable energy system that, despite being of fossil origin, is a cleaner fuel, compared to gasoline and gasoline. Diesel, added to this, the savings in the cost of use saves 57% of the operating costs to date. The public transport sector without a fixed itinerary is extremely attractive to undergo a fuel change, since the vehicle fleet continues to increase, 1091 units only from 2017 to 2018 and more importantly, they have a longer daily route compared to the private sector, furthermore, for legislative reasons, these units must not be more than 10 years old. In Mexico, there are already vehicles operating with dual fuel system, being fed with NGV, as is the case of Mexico City, Monterrey, Guadalajara and Puebla, which have been acquired with attractive financial plans for dealers, which has led to a reduction emissions and savings for users.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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