Mostrar el registro sencillo del recurso

Inclusión escolar y resiliencia en adolescentes varones institucionalizados con y sin discapacidad: propuesta de intervención en resiliencia

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMARIA ARACELI ORTIZ RODRIGUEZes_MX
dc.contributor.authorDULCE ARELI GÓMEZ ESQUIVELes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-03-01
dc.date.accessioned2021-06-21T17:34:31Z
dc.date.available2021-06-21T17:34:31Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1660
dc.descriptionResumen Introducción. La inclusión es un término basado en principios que optimizan la educación (Booth y Ainscow, 2015). “En la escuela Inclusiva se puede superar la perpetuación de traumas y sufrimientos en los jóvenes con un nuevo enfoque: La Resiliencia” (Freyre, 2011). Objetivo. Analizar los factores de resiliencia y niveles de educación inclusiva en Adolescentes sin Cuidados Parentales Institucionalizados (ASCPI). Método. Diseño correlacionaldescriptivo, transversal y explicativo. Se aplicó Inventario de Anomia Asiliente y Resiliencia nomica (IAAR), Cuestionario de Resiliencia para Estudiantes Universitarios (CREU) y el Índex de inclusión de Booth y Ainscow. Participaron 27 ASCPI (hombres) con un rango de edad de 12 a 19 años, 22 sin discapacidad (SD) y 5 con discapacidad (CD). El análisis estadístico se realizó a través del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 25 para Windows y se realizó estadística inferencial y explicativa intergrupal; para determinar la correlación entre las variables se utilizó la prueba Spearman. Resultados. En nuestra población de estudio, 17 ASCPI (58.6%) presentaron resiliencia, 12 (41.3%) no presentaron resiliencia de acuerdo el IAAR. Respecto al CREU el 100% (n=27) de los adolescentes hombres presentó resiliencia. Se encontró una correlación estadísticamente significativa, entre el factor de resiliencia que se refiere a tener un humor positivo y los ítems 17.-He aprendido como mis acciones afectan a otros (p<0.01) (r=.641), 48.-Aprendo cómo reducir el sufrimiento en el mundo (p<.0.01) (r=.653), 57.-Durante las clases siempre sé que es lo que tengo que hacer (p<0.01) (r=.708), dichos ítems son sobre la percepción de educación inclusiva . También se obtuvieron correlaciones significativas entre las dimensiones de resiliencia sobre iniciativa, independencia, moralidad y pensamiento crítico y diversos ítems del Índex. Conclusiones. Se observó una relación positiva entre los factores de resiliencia y la percepción de educación inclusiva en adolescentes hombres institucionalizados.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationEducación inclusiva; Resiliencia; Adolescentes Institucionalizadoses_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleInclusión escolar y resiliencia en adolescentes varones institucionalizados con y sin discapacidad: propuesta de intervención en resilienciaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2021-02-18


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso