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Inclusión escolar y resiliencia en adolescentes varones institucionalizados con y sin discapacidad: propuesta de intervención en resiliencia
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MARIA ARACELI ORTIZ RODRIGUEZ | es_MX |
dc.contributor.author | DULCE ARELI GÓMEZ ESQUIVEL | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-21T17:34:31Z | |
dc.date.available | 2021-06-21T17:34:31Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1660 | |
dc.description | Resumen Introducción. La inclusión es un término basado en principios que optimizan la educación (Booth y Ainscow, 2015). “En la escuela Inclusiva se puede superar la perpetuación de traumas y sufrimientos en los jóvenes con un nuevo enfoque: La Resiliencia” (Freyre, 2011). Objetivo. Analizar los factores de resiliencia y niveles de educación inclusiva en Adolescentes sin Cuidados Parentales Institucionalizados (ASCPI). Método. Diseño correlacionaldescriptivo, transversal y explicativo. Se aplicó Inventario de Anomia Asiliente y Resiliencia nomica (IAAR), Cuestionario de Resiliencia para Estudiantes Universitarios (CREU) y el Índex de inclusión de Booth y Ainscow. Participaron 27 ASCPI (hombres) con un rango de edad de 12 a 19 años, 22 sin discapacidad (SD) y 5 con discapacidad (CD). El análisis estadístico se realizó a través del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 25 para Windows y se realizó estadística inferencial y explicativa intergrupal; para determinar la correlación entre las variables se utilizó la prueba Spearman. Resultados. En nuestra población de estudio, 17 ASCPI (58.6%) presentaron resiliencia, 12 (41.3%) no presentaron resiliencia de acuerdo el IAAR. Respecto al CREU el 100% (n=27) de los adolescentes hombres presentó resiliencia. Se encontró una correlación estadísticamente significativa, entre el factor de resiliencia que se refiere a tener un humor positivo y los ítems 17.-He aprendido como mis acciones afectan a otros (p<0.01) (r=.641), 48.-Aprendo cómo reducir el sufrimiento en el mundo (p<.0.01) (r=.653), 57.-Durante las clases siempre sé que es lo que tengo que hacer (p<0.01) (r=.708), dichos ítems son sobre la percepción de educación inclusiva . También se obtuvieron correlaciones significativas entre las dimensiones de resiliencia sobre iniciativa, independencia, moralidad y pensamiento crítico y diversos ítems del Índex. Conclusiones. Se observó una relación positiva entre los factores de resiliencia y la percepción de educación inclusiva en adolescentes hombres institucionalizados. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | Educación inclusiva; Resiliencia; Adolescentes Institucionalizados | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Inclusión escolar y resiliencia en adolescentes varones institucionalizados con y sin discapacidad: propuesta de intervención en resiliencia | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humana | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2021-02-18 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
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Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.