Factores contextuales que influyen en la evocación autobiográfica en un contexto de entrevista

CARLOS ALBERTO GUERRERO VELAZQUEZ

Resumen: La entrevista autobiográfica es el suceso comunicativo en el que una persona evoca recuerdos sobre uno o más sucesos de su vida, organizándolos en una narración con sentido para ella. Este tipo de entrevista es un recurso metodológico frecuentemente usado por historiadores orales o de Memoria histórica, quienes han señalado que esta evocación tiene un carácter creativo y genera recuerdos al menos parcialmente ficcionales, pues la persona entrevistada selecciona, adapta y completa su recuerdo para elaborar una versión de él, ejecutando operaciones que demandan recursos cognitivos como evaluar comportamientos, pensar alternativas, considerar consecuencias de su actuación entre otros. Mi propósito en este trabajo es dar cuenta de algunos procesos cognitivos que conlleva la evocación autobiográfica en contexto de entrevista, explorar el por qué de su carácter creativo, y revisar la forma en que algunos factores contextuales la afectan. En la primera parte describo la entrevista autobiográfica y el carácter creativo de esta. Posteriormente analizo la evocación que sucede en un contexto de entrevista a partir de las teorías de la simulación mnémica, las cuales sostienen que recordar el pasado consiste en imaginarlo, empleando experiencias pasadas y combinándolas de forma flexible para generar una simulación del suceso. Propongo, basado en estas, que el carácter creativo del discurso autobiográfico se da como consecuencia de las características de la simulación episódica. En la tercera parte, finalmente, analizo algunos factores contextuales que influyen sobre la forma en que una persona construye su recuerdo autobiográfico en un contexto de entrevista, explorando la forma en que estos pueden afectar la generación de la simulación episódica.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto