dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | JEAN-PHILIPPE JAZA CLAUDE | es_MX |
dc.contributor.author | MARIA SUTER WARNHOLTZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-05-21 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-21T16:20:27Z | |
dc.date.available | 2021-04-21T16:20:27Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1498 | |
dc.description | RESUMEN
¿Cómo aprendemos a diseñar un espacio arquitectónico? ¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de un
pensamiento y, por lo tanto, de una práctica arquitectónica? Estas son las preguntas que dan pie a un trabajo
que busca entender algunos de los mecanismos cognitivos que subyacen al diseño arquitectónico y, por lo
tanto, a los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades en este campo. La intención de la presente
investigación es comprender las características principales del Pensamiento Espacial y las estrategias que
hemos encontrado, tanto en el campo de las ciencias cognitivas como en el campo del diseño, para
desarrollar con mayor experticia ciertas habilidades de pensamiento espacial, llevándonos a retomar el
cuerpo como principal marco de referencia. Sumado a lo anterior, la idea del dibujo como herramienta para
fortalecer la generación de relaciones espaciales nos permitirá explorar la idea de que, al graficar los
movimientos relativos a la interacción con el entorno y a la ocupación del espacio, se pueden fortalecer las
relaciones espaciales egocéntricas, proporcionando una mejor noción de espacialidad aplicable al diseño
arquitectónico. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | arquitectura, pensamiento espacial, didáctica, relaciones egocéntricas, relaciones egocéntricas, notación de movimiento | es_MX |
dc.subject.other | 57 - LINGÜÍSTICA | es_MX |
dc.title | graficar la ocupación del espacio: una herramienta para fortalecer las habilidades espaciales egocéntricas | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivas | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |