Mostrar el registro sencillo del recurso
La política de obra pública como estrategia de gobernabilidad: caso del municipio de santa catarina loxícha, pochutla, oaxaca; periodo administrativo 2011-2013
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MIGUEL GUERRERO OLVERA | es_MX |
dc.contributor.author | FELIPE MARTINEZ MARTINEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-02-22 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T16:19:50Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T16:19:50Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1488 | |
dc.description | RESÚMEN El presente trabajo sostiene que la Política de Obra Pública entendida como acciones y decisiones del gobierno municipal encaminada a identificar, diseñar, seleccionar, construir, implementar, y evaluar las Obras de infraestructura social básica; puede ser una estrategia de gobernabilidad a nivel municipal. Por lo cual incursiona en un estudio de caso, en específico en el Municipio de Santa Catarina Loxícha, Pochutla, Oaxaca; donde de acuerdo con fuentes de la Contraloría Social municipal, este Municipio en el trienio de estudio (Administración 2011-2013) ocupó el Primer lugar en Contraloría Social a nivel Estado de Oaxaca en el año 2012 y el Segundo lugar a nivel Federal en el año 2013. De acuerdo a lo anterior, se incursionó en los documentos administrativos manejados en el Municipio durante el trienio 2011-2013 respecto a las Obras Públicas y se entrevistó a nueve participantes en esta administración; donde se encontró en un primer momento que la Política de Obra Pública tuvo un proceso que comenzó desde la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y la Priorización de Obras. Seguido pasó por el Análisis y Diseño, la Selección de modalidad de Obra, la Ejecución, el Monitoreo y la Evaluación. En un segundo momento, se encontró que la Política de Obra Pública no actuó solo, ya que durante todo el proceso se hizo acompañar de otros medios como: la ardua labor de concientización y convencimiento, el respeto y la coordinación, el estilo o personalidad de cada actor, la generación de acuerdos, el trabajo en equipo, el cumplimiento de los acuerdos, la transparencia en las acciones, la toma de decisiones propias y la experiencia de los servidores públicos y las creencias propias de la Comunidad. Asimismo, estuvo el respeto y valoración de las instituciones propias de la comunidad (la Asamblea general, El Consejo municipal, Los Representantes municipales, los Principales de la Comunidad y los Comités diversos). | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 5 - CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.subject.other | 56 - CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO | es_MX |
dc.title | La política de obra pública como estrategia de gobernabilidad: caso del municipio de santa catarina loxícha, pochutla, oaxaca; periodo administrativo 2011-2013 | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_Mx |
uaem.unidad | Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla) - Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Ciencias Sociales - Maestría en Ciencias Sociales | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.