Mostrar el registro sencillo del recurso
Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 - Atribución-NoComercial-CompartirIgual | es_MX |
dc.contributor.author | GUSTAVO ADOLFO ENRIQUEZ GUTIERREZ | es_MX |
dc.contributor.author | FRANCISCO RUBEN SANDOVAL VAZQUEZ | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-18T23:09:57Z | |
dc.date.available | 2021-03-18T23:09:57Z | |
dc.identifier.isbn | 978-607-8784-14-1 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1439 | |
dc.description | El libro da cuenta de las políticas institucionales que se construyen en torno a la educación; el papel de la formación, el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación en la educación, y la forma de pensar la actuación de los actores escolares en las instituciones educativas. Propone conversar y discrepar a fin de plantear fisuras, porosidades e intersticios sobre los proyectos educativos desde la mirada de académicos, investigadores y docentes. Comparte la mirada de Enrique Dussel sobre la política como proyecto social, cuya función principal, es el reconocimiento de la comunidad de las personas, y su participación a favor del interés colectivo. Asume con Hannah Arendt, la política como la construcción de un mundo común donde todos participan activamente en la elaboración de su sentido. Siguiendo a Enrique Dussel, invita a pensar la política como el poder organizado, una fuerza voluntariamente asumida por todos a fin de crear instituciones democráticas. La política, en el texto; las políticas desarrolladas, en los distintos materiales, buscan abonar ideas a la reflexión colectiva; a fin de construir un marco común donde dilucidar los imaginarios sociales instituidos sobre la educación, en favor del interés democrático. El libro está organizado en tres partes: «Reflexiones, debates y análisis», cuyo propósito es invitar a pensar con otros lectores sobre las políticas educativas en educación básica; la discusión sobre sus sentidos; en el marco social actual, y disertar; sobre la forma en que operan estás políticas en nuestra realidad mediata e inmediata a través de estudios de caso, contextos locales, realidades nacionales o regionales. Finalmente, el material conmina a su lectura, análisis, discusión y debate, a fin de construir colectivamente, nuevos sentidos sobre el gobierno de todos y con todos. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Ediciones de la Noche | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 5 - CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.subject.classification | Educación y Estado – México – Estudio de casos, Educación – México, Educación – Aspectos políticos – México | es_MX |
dc.subject.other | 63 - SOCIOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.other | 63 - SOCIOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Reflexiones, debates y análisis sobre políticas educativas: un marco social de interpretación | es_MX |
dc.type | book - Libro | es_MX |
dc.type.publication | publishedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección libros [266]
Libros autorales o compilaciones publicados por investigadores de la UAEM bajo el sello editorial de esta institución o en otras editoriales académicas nacionales o extranjeras, los cuales contienen obras monográficas escritas por uno o varios autores que presentan resultados de investigaciones originales.