Mostrar el registro sencillo del recurso

Representaciones y narrativa en torno a la asignación de puestos de alta dirección en una universidad pública estatal

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMaría Adelina Arredondo Lópezes_MX
dc.contributor.authorNOHEMI ROQUE NIETOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-03-01
dc.date.accessioned2021-03-02T03:42:42Z
dc.date.available2021-03-02T03:42:42Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1408
dc.descriptionResumen En esta tesis se revisan las representaciones y narrativas de los actores que ocupan puestos de alta dirección en una universidad pública estatal; para tal sentido se hace una revisión que permitió construir un conexionismo teórico desde el neo-institucionalismo sociológico, la teoría Construccionista, la teoría de las Representaciones Sociales, los estudios de Género y la Teoría del Conocimiento Situado; como marcos explicativos que destacan la importancia de los saberes, que construyen los actores, sus relaciones y procesos en la organización universitaria. Se sustenta en dos ordenamientos conceptuales. Por una parte, se analizan los saberes de las mujeres y hombres que ocupan puestos de alta dirección en relación a sus valores, creencias, tradiciones sociales e institucionales, y juicios; que permite ponderar el estado del conocimiento sobre la organización universitaria, destacando rasgos fundamentales de las representaciones sociales, mediante la narrativa. Esto radica en el reconocimiento de las formas de pensar, hacer, ser y quehacer en la organización. El segundo ordenamiento conceptual, supone los aportes de los estudiosos sobre la organización universitaria hacia el análisis interpretativo. Este esfuerzo se apoya en un diálogo permanente con las obras de Durkheim, Heider, Moscovici, Harding, Haraway, Czarniawska, Berger y Luckmann, Gergen, Powell y DiMaggio, Jodelet, Abric; desde las que se fundamenta la concepción epistemológicaorganizacional de la propuesta. El análisis permite examinarla a partir de sus actores, contextos sociales e institucionales, y temporalidades, de sus saberes y discursos, de sus actividades prácticas y modelos mentales, que estructuran sus prácticas concretas a través de la articulación o relación entre el núcleo central, el anclaje apropiado o dirigido y el núcleo periférico de los mismos, es decir, de sus representaciones sociales y sus conocimientos situados.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherautores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleRepresentaciones y narrativa en torno a la asignación de puestos de alta dirección en una universidad pública estatales_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadInstituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_MX
uaem.programaDoctorado en Educación - Doctorado en Educaciónes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso