Mostrar el registro sencillo del recurso
Representaciones y narrativa en torno a la asignación de puestos de alta dirección en una universidad pública estatal
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | María Adelina Arredondo López | es_MX |
dc.contributor.author | NOHEMI ROQUE NIETO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2021-03-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T03:42:42Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T03:42:42Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1408 | |
dc.description | Resumen En esta tesis se revisan las representaciones y narrativas de los actores que ocupan puestos de alta dirección en una universidad pública estatal; para tal sentido se hace una revisión que permitió construir un conexionismo teórico desde el neo-institucionalismo sociológico, la teoría Construccionista, la teoría de las Representaciones Sociales, los estudios de Género y la Teoría del Conocimiento Situado; como marcos explicativos que destacan la importancia de los saberes, que construyen los actores, sus relaciones y procesos en la organización universitaria. Se sustenta en dos ordenamientos conceptuales. Por una parte, se analizan los saberes de las mujeres y hombres que ocupan puestos de alta dirección en relación a sus valores, creencias, tradiciones sociales e institucionales, y juicios; que permite ponderar el estado del conocimiento sobre la organización universitaria, destacando rasgos fundamentales de las representaciones sociales, mediante la narrativa. Esto radica en el reconocimiento de las formas de pensar, hacer, ser y quehacer en la organización. El segundo ordenamiento conceptual, supone los aportes de los estudiosos sobre la organización universitaria hacia el análisis interpretativo. Este esfuerzo se apoya en un diálogo permanente con las obras de Durkheim, Heider, Moscovici, Harding, Haraway, Czarniawska, Berger y Luckmann, Gergen, Powell y DiMaggio, Jodelet, Abric; desde las que se fundamenta la concepción epistemológicaorganizacional de la propuesta. El análisis permite examinarla a partir de sus actores, contextos sociales e institucionales, y temporalidades, de sus saberes y discursos, de sus actividades prácticas y modelos mentales, que estructuran sus prácticas concretas a través de la articulación o relación entre el núcleo central, el anclaje apropiado o dirigido y el núcleo periférico de los mismos, es decir, de sus representaciones sociales y sus conocimientos situados. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Representaciones y narrativa en torno a la asignación de puestos de alta dirección en una universidad pública estatal | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Educación - Doctorado en Educación | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.