dc.description | Resumen
En esta tesis se revisan las representaciones y narrativas de los actores que
ocupan puestos de alta dirección en una universidad pública estatal; para tal
sentido se hace una revisión que permitió construir un conexionismo teórico
desde el neo-institucionalismo sociológico, la teoría Construccionista, la
teoría de las Representaciones Sociales, los estudios de Género y la Teoría
del Conocimiento Situado; como marcos explicativos que destacan la
importancia de los saberes, que construyen los actores, sus relaciones y
procesos en la organización universitaria. Se sustenta en dos ordenamientos
conceptuales. Por una parte, se analizan los saberes de las mujeres y
hombres que ocupan puestos de alta dirección en relación a sus valores,
creencias, tradiciones sociales e institucionales, y juicios; que permite
ponderar el estado del conocimiento sobre la organización universitaria,
destacando rasgos fundamentales de las representaciones sociales, mediante
la narrativa. Esto radica en el reconocimiento de las formas de pensar, hacer,
ser y quehacer en la organización. El segundo ordenamiento conceptual,
supone los aportes de los estudiosos sobre la organización universitaria hacia
el análisis interpretativo. Este esfuerzo se apoya en un diálogo permanente
con las obras de Durkheim, Heider, Moscovici, Harding, Haraway,
Czarniawska, Berger y Luckmann, Gergen, Powell y DiMaggio, Jodelet,
Abric; desde las que se fundamenta la concepción epistemológicaorganizacional de la propuesta. El análisis permite examinarla a partir de sus
actores, contextos sociales e institucionales, y temporalidades, de sus saberes
y discursos, de sus actividades prácticas y modelos mentales, que estructuran
sus prácticas concretas a través de la articulación o relación entre el núcleo
central, el anclaje apropiado o dirigido y el núcleo periférico de los mismos,
es decir, de sus representaciones sociales y sus conocimientos situados. | es_MX |