Amor, estoy embarazada significados, vivencias y procesos de negociación en torno a la paternidad no planeada en adolescentes estudiantes
Resumen La presente investigación abordó dos procesos íntimamente relacionados: embarazo y paternidad adolescente. En ambos casos, la intencionalidad fue realizar un acercamiento a las vivencias reproductivas de diversos adolescentes varones que por distintas circunstancias afrontaron un embarazo no planeado en esta etapa de su vida, y mientras aun cursaban sus estudios, con independencia del nivel escolar al que pertenecieran. A raíz de sus vivencias reproductivas, la investigación se centró en analizar la capacidad de negociación que los adolescentes pueden o no ejercer frente a sus respectivos núcleos familiares cuando se encuentran ante un embarazo no planeado y ante disyuntivas tales como los tipos de familias que pueden conformar o los estilos de paternidad que pueden poner en práctica, según se les permita o limite. A la par, se analizaron algunos procesos de negociación que los adolescentes desarrollaron entre sí previo a la comunicación familiar de la situación que estaban vivenciando. Se encontró que los adolescentes llegan a acuerdos sobre cómo han de afrontar el embarazo y cómo han de comunicarlo, en espera de apoyo o de minimizar las sanciones que imaginan o suponen recibirán. De igual forma, se profundizó en las estrategias de comunicación que los adolescentes implementan antes de dar a conocer la situación en la que se encuentran, ya sea entre ellos mismos o en su entorno familiar. Aquí, los canales de comunicación resultaron ser un elemento no contemplado en la idea original de 2 la investigación, pero su aparición en la narrativa de los participantes permitió ahondar en la complejidad del embarazo adolescente. Por último, el análisis se centró en las principales emociones experimentadas por los adolescentes durante y posterior al embarazo, que dieron cuenta que estas se vivencian en dos planos: el individual y el social. El primero de ellos se manifiesta principalmente cuando descubren el embarazo, el segundo de ellos ocurre al momento de socializar la situación en la que se encuentran. Metodológicamente, se utilizó el relato de vida, que permitió un acercamiento a las vivencias y subjetividades no solo en los procesos reproductivos de estos adolescentes varones, sino también a los procesos de negociación en los cuales participaron y a las principales emociones que experimentaron en este proceso o etapa de su vida. Entre los hallazgos, se encontró una escasa o nula capacidad de negociación que los adolescentes pueden hacer válida frente al mundo adulto que los rodea, como sus padres y tutores, quienes por derecho jurídico y cultural, suelen imponer su visión del mundo a los adolescentes, a quienes les restringen o anulan su capacidad de decisión en aspectos que los atañe directamente, como el matrimonio, la interrupción del embarazo o las formas y posibilidades de ejercer su paternidad, lo que evidencia una vulnerabilidad de los adolescentes respecto de sus núcleos familiares. Ligado a lo anterior, se documentó que el ejercicio de la paternidad adolescente se encuentra circunscrita necesariamente a las posibilidades que los núcleos familiares les permiten a los adolescentes, particularmente a los varones, quienes pese a su deseo de ejercerla, pueden ser relegados en mayor o menor medida de esta posibilidad. Así, este relegamiento del ejercicio de la paternidad se encuentra relacionado con los apoyos que los varones pueden conseguir por parte de sus respectivas familias. 3 Finalmente, se encontró que tanto el embarazo como la paternidad adolescente, generan una serie de emociones que pueden ser catalogadas como positivas o negativas, dependiendo la perspectiva con la cual se asuman. El punto a resaltar es que estas no aparecen paulatinamente o en un orden preestablecido, sino que se van superponiendo como un mosaico de emociones, y que su manifestación o disminución, se vinculan igualmente a los apoyos o sanciones que reciben los adolescentes.
Abstract The research addressed two closely related processes: teenage pregnancy and teenage paternity. In both cases, the purpose was to approach the reproductive experiences of various male adolescents who for different circumstances faced an unplanned pregnancy at this stage of their life. As a result of their reproductive experiences, the research raised to analyze the capacity of negotiation that adolescents may or may not exercise in their respective family circle when they are facing both an unplanned pregnancy and the dilemma about the types of families they can start. In the same way, the research analyzed the negotiation processes that adolescents carry out among themselves and later in their family circle once they communicate their pregnancy situation. Finally, the analysis focused on the main emotions experienced by adolescents during and after pregnancy, which showed that they experienced them in two levels: a personal and a social level. Adolescents experience the first level when they discover they are pregnant, the second one when they communicate this situation to others. 4 Methodologically, the story life method was used, which allowed an approach to the experience and subjectivity not only to the reproductive processes of male adolescents, but also to the negotiation processes that they participated and the main emotions experienced at this stage of their life. As part of the findings, it was found that there exist little or non negotiation capacity among adolescents who can make it valid in an adult world that surrounds them and that for legal and cultural rights, it usually imposes them a vision that is far from their own world, bringing as a result that their capacity of decision is restricted and canceled on aspects that concern them such as marriage, pregnancy interruption, how to exercise their paternity, which shows an adolescents’ vulnerability with regard to their family circle. Linked to the above, the research documented that the exercise of teenage paternity is necessarily limited to the possibilities that family circle allows to adolescents, particularly men, who despite their wish to exercise paternity, they could be relegated to a greater or lesser extent of this possibility. Thus, this relegation of the exercise of paternity is related to the support that male adolescents can get from their families. Finally, the research found that both teenage pregnancy and teenage paternity generate a series of emotions classified as positive or negative depending on the perspective they are assumed. The point to highlight is that these emotions do not seem gradually or in a preestablished order, moreover they overlap as a mosaic of emotions and they link to an increase or decrease of support and sanctions that adolescents receive.
Tipo de documento: Tesis de doctorado
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES
Campo disciplinar: CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2717]
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