Mostrar el registro sencillo del recurso

La nota hipermedia como estrategia didáctica y de comunicación entre medico y paciente

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorManuel Francisco Aguilar Tamayoes_MX
dc.contributor.authorJUAN ESPINOSA MONTEROes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2020-09-14
dc.date.accessioned2020-09-14T23:13:50Z
dc.date.available2020-09-14T23:13:50Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1279
dc.descriptionResumen Se sabe que la comunicación al igual que el aprendizaje, ha tenido una evolución acelerada desde la prehistoria hasta la actualidad. En el ámbito de la salud, el proceso comunicativo inicia con la indagación para descubrir el problema que aqueja al paciente, luego continúa en el diagnóstico cuando se realiza la prescripción del tratamiento y finalmente, está presente en los acuerdos a los que se llega para asegurar el cumplimiento. La comunicación eficaz entre el médico y el paciente es fundamental en cualquier tratamiento, porque promueve y ayuda a la colaboración entre el ambos. Para el paciente, aminora la cantidad de molestias, aumenta la satisfacción de la consulta, mejora la adherencia al tratamiento y por consecuencia, es posible alcanzar el control de la enfermedad. Se ha señalado que los médicos pueden estar presentando distintos problemas para comunicar eficazmente la prescripción del tratamiento debido a distintos elementos, ya sea la falta de habilidades y destrezas comunicativas, poco uso o desconocimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación u otros elementos relacionados a condiciones laborales que restringen el tiempo dedicado al paciente. Esto es importante porque se ha propuesto que existe una asociación entre la capacidad comunicativa del médico con la adherencia terapéutica a tratamientos de enfermedades crónicas y la calidad de atención. El presente trabajo está dedicado a observar la comunicación entre el médico y el paciente. Se presenta una revisión general de cómo se ha definido la comunicación desde diversos abordajes en las distintas disciplinas y también, cómo se han usado las TIC en el proceso comunicativo en el ámbito de la salud. El objetivo del presente estudio fue observar, mediante el uso de las TIC (pluma digital y nota hipermedia), el proceso de comunicación médico-paciente en el momento de la prescripción en la consulta, y recuperar la experiencia del paciente cuando recibió la nota después de la consulta. Nuestra investigación utilizó una metodología cualitativa, la recolección de datos se obtuvieron a través de los registros de la interacción comunicativa entre médico y 6 paciente mediante la nota hipermedia, que se generó con la pluma digital, cuando el médico la utilizó para elaborar la prescripción en la consulta.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleLa nota hipermedia como estrategia didáctica y de comunicación entre medico y pacientees_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadInstituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es_MX
uaem.programaDoctorado en Educación - Doctorado en Educaciónes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso