dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Manuel Francisco Aguilar Tamayo | es_MX |
dc.contributor.author | JUAN ESPINOSA MONTERO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-09-14 | |
dc.date.accessioned | 2020-09-14T23:13:50Z | |
dc.date.available | 2020-09-14T23:13:50Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1279 | |
dc.description | Resumen
Se sabe que la comunicación al igual que el aprendizaje, ha tenido una evolución
acelerada desde la prehistoria hasta la actualidad.
En el ámbito de la salud, el proceso comunicativo inicia con la indagación para
descubrir el problema que aqueja al paciente, luego continúa en el diagnóstico
cuando se realiza la prescripción del tratamiento y finalmente, está presente en los
acuerdos a los que se llega para asegurar el cumplimiento. La comunicación eficaz
entre el médico y el paciente es fundamental en cualquier tratamiento, porque
promueve y ayuda a la colaboración entre el ambos. Para el paciente, aminora la
cantidad de molestias, aumenta la satisfacción de la consulta, mejora la adherencia
al tratamiento y por consecuencia, es posible alcanzar el control de la enfermedad.
Se ha señalado que los médicos pueden estar presentando distintos problemas
para comunicar eficazmente la prescripción del tratamiento debido a distintos
elementos, ya sea la falta de habilidades y destrezas comunicativas, poco uso o
desconocimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación u otros
elementos relacionados a condiciones laborales que restringen el tiempo dedicado
al paciente. Esto es importante porque se ha propuesto que existe una asociación
entre la capacidad comunicativa del médico con la adherencia terapéutica a
tratamientos de enfermedades crónicas y la calidad de atención.
El presente trabajo está dedicado a observar la comunicación entre el médico y el
paciente. Se presenta una revisión general de cómo se ha definido la comunicación
desde diversos abordajes en las distintas disciplinas y también, cómo se han usado
las TIC en el proceso comunicativo en el ámbito de la salud.
El objetivo del presente estudio fue observar, mediante el uso de las TIC (pluma
digital y nota hipermedia), el proceso de comunicación médico-paciente en el
momento de la prescripción en la consulta, y recuperar la experiencia del paciente
cuando recibió la nota después de la consulta.
Nuestra investigación utilizó una metodología cualitativa, la recolección de datos se
obtuvieron a través de los registros de la interacción comunicativa entre médico y
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paciente mediante la nota hipermedia, que se generó con la pluma digital, cuando
el médico la utilizó para elaborar la prescripción en la consulta. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | La nota hipermedia como estrategia didáctica y de comunicación entre medico y paciente | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Educación - Doctorado en Educación | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |