Mentalidad de crecimiento como recurso para desarrollar el potencial de aprendizaje en el aula preescolar

NATALIA MARIA BARRIENTOS ROLDAN

Resumen La presente investigación contiene un programa de intervención psicoeducativa cuyo objetivo es modificar las creencias hacia la inteligencia de los integrantes del aula preescolar, de tal modo, que reduzca las prácticas en favor de las etiquetas y estereotipos que han significado una forma de exclusión en los entornos educativos. Para ello, en el trabajo que se presenta se rescata el modelo de motivación para el logro de Dweck (1986, 1991, 1999, 2006), en el que se explica que cada vez que el individuo se encuentra frente a una situación de aprendizaje su teoría acerca de la naturaleza de la inteligencia o la capacidad determina la orientación del logro; de esta manera, creer que se puede volver más competente le lleva a involucrase en la tarea (mentalidad de crecimiento); por el contrario, creer en la capacidad como una entidad conlleva a limitarse en la búsqueda de logro (mentalidad fija). La propuesta incluye un diagnóstico de las mentalidades de los estudiantes y la docente, que consiste en diseño y aplicación de una actividad para evaluar la mentalidad del niño y una escala Ad hoc revisada y validada por expertos titulada Perfil de evaluación de Mentalidad (basado en Dweck, 2006); a su vez, se aplica la Batería de Evaluación de la Educación Infantil de Spectrum (Gardner, Feldman, Krechevsky, 2001), para evaluar las competencias dentro del dominio de Matemáticas en los niños. Seguidamente se diseña y aplica una propuesta de intervención para la enseñanza de las matemáticas con base en la Teoría de Dweck (2006), con contenidos de tercero de preescolar, con duración de ocho sesiones de una hora, dirigido a una profesora de preescolar con 25 años de experiencia docente que luego implementa en la clase de matemáticas; la estrategia educativa se complementa con un taller para los niños acerca del funcionamiento del cerebro, dictado por la investigadora, también con duración de ocho sesiones. Finalmente se lleva a cabo de nuevo las evaluaciones iniciales (pretest-postest), pero en esta ocasión a la docente se le realiza una entrevista semiestructurada para evaluar los posibles cambios de mentalidad en la docente.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto