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Estimulación cognitiva de la memoria, atención y funciones ejecutivas en adultos con riesgo vascular
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | ELIZABETH AVELEYRA OJEDA | es_MX |
dc.contributor.author | ANA KAREN GARCIA PEREZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2020-01-13 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-13T17:48:22Z | |
dc.date.available | 2020-01-13T17:48:22Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1079 | |
dc.description | Resumen La obesidad e hipertensión arterial (HTA) son factores de riesgo vascular que representan un problema de salud pública, siendo la enfermedad vascular la segunda causa de muerte a nivel mundial (OMS, 2018). La obesidad como la HTA, causan alteraciones a nivel cerebral, disminuyendo el volumen de la sustancia gris principalmente y la sustancia blanca, lo que aumenta la probabilidad de adquirir o padecer un evento cerebro vascular (Hughes & Fregadero, 2016). Así mismo, pueden desencadenar una inflamación sistémica de bajo grado a nivel cerebral, que favorece la presencia de alteraciones cognitivas. La HTA se presenta con frecuencia acompañada de obesidad, y su presencia simultánea favorece el incremento de atrofia cerebral y un aumento en la producción de la proteína beta amiloide, lo cual afecta a la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, generando demencia o enfermedad de Alzheimer (Hughes & Fregadero, 2016). Método: Estudio transversal, mixto y de tipo cuasiexperimental, con una muestra no probabilística seleccionada por conveniencia, de los cuales se realizaron dos grupos de siete participantes cada uno, con obesidad e hipertensión, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas de Salud, que asisten al programa de asistencia social de la Unidad Deportiva Cuernavaca del IMSS Morelos, que cuenten con una edad promedio de 58 años, con tratamiento antihipertensivo, sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos, con visión y/o audición corregida. El grupo experimental recibió psicoeducación y estimulación cognitiva, con una asistencia mínima del 80%. Ambos grupos fueron evaluados antes y después de 9 meses. Los instrumentos utilizados fueron Neuropsi atención y memoria (Ostrosky-Solís, et al., 2003); Escala de Hamilton para la Evaluación de la Depresión (Ramos-Brieva & Cordero- IX Villafafila, 1988); Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage abreviada (Gómez-Angulo & Campo-Arias, 2011) y Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana, MFE (Montejo, Montenegro-Peña, & Sueiro, 2012). Resultados: Se realizó un estudio test-retest. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS 19.0, donde se analizó los efectos del programa de intervención, en los que se encontró una significancia de P ≤ 0.05, con apoyo de la prueba t. En la fase diagnóstica se encontró una media de edad de 58 años, una media de escolaridad de 10.5 años. Una media del puntaje escalar de fallos de memoria de 5.4 en el grupo experimental y 6.7 en el grupo control. Tres de siete obtuvieron sintomatología leve a moderada del grupo experimental y una de siete del grupo control. En la segunda evaluación se obtuvo un puntaje escalar de fallos de memoria de 6.0 en el grupo experimental y 6.3 en el grupo control. Respecto a la sintomatología depresiva solo en el grupo control una de las pacientes que presentaba sintomatología leve a moderada se mantuvo con los mismos síntomas. En la prueba total de Neuropsi atención y memoria, el grupo experimental obtuvo en la evaluación diagnóstica un puntaje de 88.9, y después de la intervención logró un aumento significativo obteniendo 100.7, por su parte el grupo control obtuvo 82.4 en la primera evaluación y al ser reevaluado obtuvo 86.7. Sin embargo, al tratarse de factores de riesgo vascular como son la hipertensión, obesidad y edad adulta mayor, se llevó a cabo un análisis de los subprocesos cognitivos que pueden estar indicando cambios negativos significativos en su desempeño (p < 0.05 y p < 0.001). Resultado de ello se pudo observar que los subprocesos que presentaron alteraciones de moderadas a severas en los grupos evaluados, fueron: la memoria verbal y visual, fluidez no verbal, fluidez semántica X e inhibición. De manera adicional el grupo control también presentó alteraciones de leve a moderadas en la memoria de trabajo y planeación motora. Conclusión La existencia de la obesidad e HTA y coexistencia de las mismas, genera cambios estructurales, inflamatorios y cognitivos que pueden desarrollar un deterioro cognitivo o Enfermedad de Alzheimer. Los principales procesos cognitivos son la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, siendo los subprocesos más alterados: la memoria visual y verbal, memoria de trabajo, control inhibitorio, atención compleja y la toma de decisiones. De ahí la relevancia de la evaluación cognitiva y la implementación oportuna de programas de estimulación y psicoeducación, en la cual los pacientes sean capaces de entender su enfermedad, los riesgos que representan y puedan realizar modificaciones en su vida diaria en beneficio de su salud, así como la adopción de estrategias de la estimulación cognitiva de los procesos que más se vulneran con estos factores de riesgo, a sus actividades de la vida diaria, para preservar su calidad de vida. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Estimulación cognitiva de la memoria, atención y funciones ejecutivas en adultos con riesgo vascular | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Psicología - Maestría en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
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Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.