Representaciones y prácticas de violencia escolar de alumnos y alumnas de preparatorias del estado de morelos. un análisis desde las interacciones familiares, escolares y comunitarias

DULCE VANESSA GARZON GONZALEZ

Resumen La presente investigación tiene como objetivo analizar el problema del acoso escolar en la interacción de nuestros sujetos de estudio con los niveles: individual, familiar, escolar y comunitario, se logró a partir de un macroproyecto de PRODEP denominado Bullying y Ciberbullying en adolescentes escolarizados en el Estado de Morelos en el nivel medio superior. Se obtuvo la participación de 1110 adolescentes mexicanos de ambos sexos entre 14 a 17 años procedentes de nueve centros educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, distribuidos en 1º y 2º año de preparatoria. La violencia escolar es un problema que no debe desvincularse ni estudiarse de forma aislada, por lo que se utilizó como eje metodológico y guía de análisis el modelo Ecológico de Bronfenbrenner , el cual nos permite obtener interrelacionaciones entre las variables del estudio y los niveles micro, meso y macrosistemas y así poder visualizar resultados a partir de las voces de los propios adolescentes. Considerando la perspectiva de género como eje transversal para dar a conocer las diferencias entre sexos y mostrar que las prácticas y significados son diferenciados ante esta problemática que enfrentan algunos de los estudiantes con mucha frecuencia. Los cuales orillan a sentimientos negativos sobre la vida e incluso ideas de suicidio, dato que de acuerdo a los resultados muestran a las mujeres con altos porcentajes con este tipo de pensamientos. La conducta violenta escolar se analiza desde dos tipologías ( relacional – manifiesta) a lo que las mujeres tienden más a agredir con violencia relacional y los hombres presentan más porcentaje en la conducta manifiesta. Se requiere de continuidad en este tipo de estudios para dar a conocer a la población los factores de riesgo en el que el adolescente puede inclinarse a los 7 factores de riesgo, además de hacer visible a aquel chico o chica que a través de su actuar requiere ser escuchado. Palabras claves: violencia escolar, adolescentes, factores de riesgo, modelo ecológico, género.

Abstract This research aims to analyze the problem of bullying in the interaction of our study subjects with levels: individual, family, school and community, was achieved from a macro project PRODEP called Bullying and cyberbullying among adolescent students in the state of Morelos in the high school level. 1110 participation of Mexican adolescents of both sexes aged 14 to 17 from nine schools in the Autonomous University of the State of Morelos, distributed in 1st and 2nd year in high school was obtained. School violence is a problem that should not be separated and studied in isolation, so the ecological model Bronfenbrenner, which allows us to obtain interrelacionaciones between the variables of the study and micro levels was used as a methodological axis guide analysis, meso and macro systems so we can visualize results from the voices of adolescents themselves. Considering the gender perspective as a crosscutting to publicize gender differences and show that the practices and meanings are differentiated to this problem faced by some students very often. Which orillan to negative feelings about life and even thoughts of suicide, a fact that according to the results show women with high percentages with these thoughts. School violent behavior is analyzed from two types (relational - shows) what women are more likely to aggress with relational violence and men present percentage in the overt behavior. 8 Required continuity in such studies to publicize the population risk factors in the teen may be inclined to risk factors, in addition to visible that boy or girl through her act requires listened.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO

Nivel de acceso: Acceso Abierto