Show simple item record

La planeación en niños con trastorno específico de lenguaje tel

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMARTA CABALLERO GARCIAes_MX
dc.contributor.authorXOCHITL YADIRA GONZALEZ RODRIGUEZes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-11-22
dc.date.accessioned2019-11-26T15:50:08Z
dc.date.available2019-11-26T15:50:08Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1023
dc.descriptionResumen: El presente contribuye a la Teoría de la Lentitud Generalizada del Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) mediante la comparación del Tiempo de Ejecución (TE) entre dos grupos en una tarea de “Planeación” utilizando el instrumento de la “Prueba de Anillas” (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños- ENFEN, Portellano, Martínez-Arias y Zumárraga, 2009). El Grupo 1 está conformado por 1 niña y 6 niños (6 a 8 años de edad) escolarizados en Instituciones públicas que dieron positivo a TEL y acudían a la Clínica de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México a recibir tratamiento. El Grupo 2 lo integra 5 niñas y 5 niños (6 a 8 años edad) con Desarrollo de Lenguaje Típico (DLT) que se encuentran al cuidado de una fundación dirigida a brindar educación, alimento y clases extracurriculares a niños con escasos recursos en el municipio de Jiutepec, Morelos, México. Los resultados arrojaron una diferencia significativa en el TE de la tarea, siendo mayor el tiempo empleado por los niños con TEL. Esto coincide con los resultados obtenidos por autores que apoyan la teoría de “Lentitud Generalizada” en tareas cognitivas con TEL. Por tanto, el Tiempo de Ejecución en TEL alrededor de los 6 a 7 años suele ralentizarse en tareas de Planificación con una demanda alta de Memoria de Trabajo, lo que debe tomarse en cuenta en intervenciones, teorías y modelos educativoses_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationInfancia, Funciones Ejecutivas, Planeación, Tiempo de Ejecución, Torre de Hanoi, Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)es_MX
dc.subject.other57 - LINGÜÍSTICAes_MX
dc.titleLa planeación en niños con trastorno específico de lenguaje teles_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadCentro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO)es_MX
uaem.programaMaestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivases_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Show simple item record